El exfiscal Francisco Barbosa, no solo fue noticia por haber retirado su precandidatura presidencial. La revista Cambio publicó una entrevista exclusiva con Nicolás Petro, quien señaló que lo denunciará por tratar de extorsionar al presidente Gustavo Petro.
En entrevista exclusiva, el hijo del presidente y su abogado, Alejandro Carranza, le dijeron a CAMBIO que el entonces fiscal general le ofreció a Gustavo Petro frenar el proceso de su hijo si dejaba a Marta Mancera en la Fiscalía. Petro Burgos acepta haber recibido 1.300 millones de pesos en época de campaña, pero afirma que se trató de un error y no de un delito.
«La Fiscalía ha utilizado mi proceso como un instrumento político. Tanto así que por cuenta de él ya tenemos dos precandodatos presidenciales: Vicky Dávila y Francisco Barbosa. Ambos construyeron su candidatura a partir de mi proceso judicial. No tienen propuestas, no conocen las realidades políticas, económicas ni sociales del país» le dijo el hijo del presidente a la revista Cambio.
«El objetivo es tumbar al presidente de la República. Por eso ha habido tantas filtraciones ilegales. Ahora, yo siempre he reconocido que cometí errores, pero no las conductas punibles a las que me han llevado. No hay enriquecimiento ilícito por una sencilla razón: los dineros que recibí son lícitos y lo hemos demostrado.
Tanto así, que la Fiscalía y los medios duraron dos años diciendo que yo recibí plata ilícita de narcotraficantes. Y la misma fiscal Lucy Laborde reconoció en una audiencia que eso no es cierto. Cuando nosotros demostramos en las audiencias que los dineros eran lícitos, la fiscal ya ha cambiado su estrategia de judicialización. Ya ella no dice que los dineros sean ilícitos o que fueran para la campaña. La Fiscalía ha sido instrumentalizada y sigue estando instrumentalizada» le dijo a Cambio Nicolás Petro