
La inversión en tres años supera los $80.000 millones, e incluye equipos y redes de conectividad. Además, se avanza en un convenio con la gobernación de Putumayo para entregar fibra óptica para los hogares y las escuelas rurales del departamento.
En una jornada de conectividad, educación digital y apropiación tecnológica en Puerto Asís (Putumayo), la ministra de las TIC, Carina Murcia, destacó que el Gobierno del presidente Petro ha conectado a 2.567 hogares en el departamento, y continúa trabajando para aumentar esta cifra.
“La transformación digital también se construye aquí, en cada rincón de nuestro departamento. Por eso, hablamos de Colombia Programa y Ciberpaz, dos iniciativas que ponen la tecnología al servicio de la gente. Siempre he buscado el beneficio de las personas en los territorios, porque vengo de allí. Nuestro objetivo es que en territorios como el nuestro la tecnología también abra puertas y cierre brechas», afirmó la ministra de las TIC.
El rector de la Institución Educativa Santa Teresa, Juan Pablo Escobar, en representación de la comunidad educativa beneficiada con programas como CiberPaz y Colombia Programa, dijo que “con disciplina, constancia, perseverancia se puede soñar muy alto, no importa el origen sino el horizonte de nuestras metas».
Durante la jornada se realizó una sensibilización de CiberPaz, que impactó a unas dos mil personas entre docentes, niños, niñas y sus familias. En este espacio se reflexionó sobre cómo las verdades y ficciones en el entorno digital pueden influir en la vida diaria, en las de las personas y en las decisiones colectivas.
Colombia Programa, por su parte, ha formado en pensamiento computacional a 46 docentes de Putumayo, 26 de ellos (el 57 %) mujeres. Gracias a esta educación, se han beneficiado más de 4.800 estudiantes en seis sedes educativas, incluyendo dos de Puerto Asís.
“Somos una institución que desde el Reino Unido quiere traer lo mejor, pero también aprender lo mejor de todo el mundo. Este proyecto lleva a 420 instituciones educativas pensamiento computacional, programación y herramientas para que los estudiantes tengan un pensamiento lógico-matemático», dijo Felipe Villar, director del British Council Colombia.
Conectividad como puerta al futuro
La ministra estuvo también en el corregimiento de Ancura, donde inauguró una Junta de Internet–Comunidad de Conectividad que beneficia a 29 hogares y que tiene como meta llegar a 99 familias conectadas.
“El presidente Petro es un hombre comprometido con los territorios, con la Colombia Profunda, y una de las tareas que me ha dejado como ministra es no olvidar a la gente que necesita la conectividad. Por eso estamos llegando a esta vereda, con soluciones innovadoras como la Junta de Internet, donde la misma comunidad se provee su servicio. Son un ejemplo para la región», enfatizó la ministra.
Omar Sotelo Zambrano, beneficiario del programa en Ancura, aseguró que “estoy muy contento con la conectividad, porque gracias al internet hoy puedo comunicarme con mi hijo, que vive en Estados Unidos, y comercializar la carne de cerdo de unos marranos que tengo».
La puesta en marcha de esta Junta marca un paso clave en la democratización del acceso a Internet en Putumayo, abriendo nuevas oportunidades de comunicación, productividad y desarrollo comunitario. Actualmente el departamento cuenta con 13 comunidades vinculadas al programa, que impactan aproximadamente a 1.017 beneficiarios.