Una tensa discusión se desató en la plenaria del Senado, enfrentando al candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, con el senador del Partido Verde, Jota Pe Hernández. El cruce verbal se originó por los fuertes señalamientos de Hernández sobre la presunta cercanía de Cepeda con desertores del Acuerdo de Paz de las FARC.

El senador Hernández acusó a Cepeda de «vivir abrazado de guerrilleros» y mostró fotografías de este junto a exlíderes como Jesús Santrich e Iván Márquez, alertando que un triunfo de Cepeda en 2026 sería «peor de peligroso» que la gestión de Petro, pues continuaría la «fracasada política de paz total». Hernández incluso mostró un video donde un cabecilla de las disidencias, Walter Mendoza, supuestamente expresa su preferencia por Cepeda como candidato.

Al ejercer su derecho a réplica, Iván Cepeda contraatacó de inmediato, haciendo referencia a su reciente apoyo electoral: «son un millón quinientos cuarenta mil los que recibí que yo veo que a usted lo tienen francamente aterrorizado».

Cepeda defendió las fotos exhibidas, asegurando que «todas y cada una son en escenarios de construcción de negociación de paz». Argumentó que el diálogo es la única salida, afirmando que «con los bandidos hay que dialogar», y sugirió que su opositor debía buscar «ayuda profesional» para serenarse y tener un debate democrático. Finalmente, Cepeda lanzó una última estocada recordando que la coalición del Pacto Histórico ha alcanzado cerca de «tres millones de votos».