La agresión es contra toda América Latina y el Caribe’: presidente Petro
Con esta afirmación el presidente Gustavo Petro se refirió a una declaración del senador demócrata Adam Shiff, quien en su cuenta de X sostuvo que el Congreso de Estados Unidos no ha autorizado operaciones militares en el Caribe.
“Forzaremos una votación para bloquear el uso de nuestras Fuerzas Armadas por parte del Presidente (Donald) Trump para llevar a cabo ataques contra buques en el Mar Caribe”, escribió Shiff.
En el mismo mensaje, el congresista estadounidense enfatizó que “el Congreso no ha autorizado estos ataques. Son ilegales y podrían arrastrar a Estados Unidos a otra guerra”.
Al conocerse dicho trino, el mandatario colombiano escribió que “el senador Adam Shiff está en lo correcto” y que “la agresión es contra toda América Latina y el Caribe”.
El presidente Petro escribió sobre el tema en X​ al arribar la tarde de este miércoles a Bruselas (Bélgica), donde va a desarrollar una agenda en el Global Gateway Forum y sostendrá encuentros bilaterales con autoridades europeas y con la comunidad de colombianos residente en ese país.
Precisamente, en su mensaje en X​ el jefe de Estado anunció que en el marco de las reuniones que tendrá con gobernantes europeos se va a pronunciar sobre los ataques militares de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y particularmente sobre la advertencia que hace el senador Shiff.
“Ahora me encuentro en una reunión con los gobiernos europeos y diré lo mismo. Se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe”, dijo Petro.
Además, alertó sobre la posibilidad de que “la última lancha bombardeada era colombiana, con ciudadanos colombianos en su interior”. Y agregó: “espero que aparezcan sus familias y denuncien”.
A renglón seguido fue enfático en decir que en el Caribe “no hay una guerra contra el contrabando; hay es una guerra por el petróleo y debe ser detenida por el mundo”.
No es la primera vez que el presidente Petro condena los ataques militares estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe.
En la reciente Asamblea General de Naciones Unidas el mandatario también se refirió al tema.
“Necesitan la violencia para dominar a Colombia y América Latina. Necesitan (…) lanzar misiles asesinos sobre jóvenes pobres en el Caribe. La política antidrogas no es para detener la cocaína que llega a Estados Unidos”, afirmó ante la ONU.
En el mismo contexto, el jefe de Estado puntualizó: “Trump lanza misiles sobre lanchas desarmadas de migrantes, los acusa de narcotraficantes y terroristas sin ellos tener una sola arma para defenderse”.