_“Jaraguay y sus veredas son hoy ejemplo de cómo la Revolución de las obras en Córdoba transforma vidas en el campo”: gobernador Zuleta Bechara._

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara, entregó oficialmente la pavimentación de la vía Jaraguay, una obra emblemática que fortalece la movilidad rural y dinamiza la economía del municipio de Valencia.

Con una inversión total de $21.030 millones, el proyecto, con cerca de diez kilómetros de pavimento rígido, reduce de manera significativa los tiempos de viaje, los costos de transporte y la accidentalidad, además de impulsar la competitividad de los cultivos locales, especialmente de arroz, plátano y papaya, que son la base de la economía campesina de la región. La vía cuenta con una calzada de 6 metros de ancho, cunetas laterales y estructuras hidráulicas tipo box culvert, garantizando una infraestructura resistente y segura.

Además, se ejecutaron obras de estabilización de taludes con geotextil, sacos de suelo-cemento y piedra pegada, así como la instalación de defensas metálicas y barandas vehiculares, garantizando la seguridad de todos los usuarios.

“Hoy me siento muy contento porque esta es una vía de casi 10 kilómetros que transforma la vida de toda la región. Jaraguay y sus veredas ya pueden decir: nosotros la tenemos, gracias al aporte de todos los cordobeses. Este es el tipo de obra que otras comunidades como Villanueva, San Pedro y Miel también nos solicitan, y seguiremos trabajando para que cada rincón de Córdoba cuente con vías dignas”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.

Indicó que más de la mitad de la población de Valencia es rural y ahora cuenta con una conexión más rápida y segura hacia los principales centros de salud, comercio y educación.

“Esta obra cierra brechas históricas de desigualdad y le da al campesino la oportunidad de sacar sus productos con mayor facilidad”, dijo Erasmo Zuleta, durante un acto público en Jaraguay, acompañado del alcalde de Valencia Ángel Suárez y pobladores beneficiados.