En primicia la revista Cambio acaba de informar que El Pacto Histórico, la coalición más grande de la izquierda, sigue en problemas para elegir a su candidato presidencial el próximo 26 de octubre.

¿La razón? El Tribunal Superior de Bogotá no accedió a las pretenciones de Gustavo Bolívar y Carolina Corcho para que se les permitiera hacer una consulta interna y elegir candidato presidencial el próximo 26 de octubre. La misma fecha en la que esperan elegir a sus aspirantes al Congreso.

Primero, declarar improcedente la acción de tutela de los señores Diana Carolina Corcho y Gustavo Bolívar en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), en lo que concierne al debido proceso. Segundo, negar el amparo de los derechos fundamentales a la participación política e igualdad invocados por los solicitantes. Tercero, dejar sin efectos la medida provisional decretada por la entonces ponente en auto del 25 de septiembre”, se lee en el fallo que emitió el Tribunal este martes, 7 de octubre.
El citado medio señaló que, en ese sentido, el despacho judicial resolvió de fondo la tutela y determinó que el Pacto podía agotar otros recursos antes de pedir respaldo a sus derechos políticos por esta vía.
Así, con esta decisión, el Pacto fusionado —es decir, el Polo, la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista— no podrá convocar una consulta interna para elegir al candidato presidencial entre Carolina Corcho, Daniel Quintero e Iván Cepeda.

Pero este fallo no implica que se caiga la consulta para elegir candidatos al Congreso, que también será el próximo 26 de octubre. Y la diferencia está en que esta medición es interpartidista. Es decir, entre el Pacto fusionado y la Colombia Humana, concluyó la revista Cambio