- El Caribe se convierte en ejemplo nacional al impulsar el primer acuerdo por la formalización del mototaxismo.
- Héctor Olimpo plantea que la movilidad popular sea una oportunidad de progreso y no un problema social.
- Desde las regiones nace una propuesta que dignifica el trabajo y fortalece la autonomía local.
El precandidato presidencial por la coalición La Fuerza de las Regiones, Héctor Olimpo Espinosa, fue el primero en firmar —el mes pasado— un Acuerdo por la Dignificación del Mototaxismo, una propuesta que busca formalizar esta actividad como modelo de progreso, movilidad y justicia social en Colombia.
La firma, realizada en Sincelejo junto a asociaciones de mototaxistas de toda la región, marca un hito en la agenda de las regiones. La propuesta de Héctor Olimpo plantea que el mototaxismo sea reconocido como Transporte Individual en Motocicleta (TIM), garantizando seguridad social, salud, pensión y mecanismos de regulación local.
“Mientras otros apenas descubren el tema, el Caribe ya dio el primer paso. Desde nuestras regiones demostramos que sí es posible construir una Colombia diferente, que respete y dignifique el trabajo popular”, aseguró Héctor Olimpo.
La propuesta, que se implementará mediante pilotos en ciudades intermedias como Sincelejo, Barranquilla, Montería y Santa Marta, incluye además una plataforma digital única, rutas seguras y participación ciudadana en el control del servicio.
Con este paso, La Fuerza de las Regiones y Héctor Olimpo Espinosa demuestran que el cambio real nace desde los territorios, con políticas que dignifican el trabajo y fortalecen la autonomía local.