El rector de Unicórdoba, profesor Torres, en reunión con los equipos de Planeación de la alma mater y del Viceministerio de Educación Superior.

En el segundo semestre académico de 2026 empezaría a operar la Universidad de Córdoba en Tierralta, para beneficio de jóvenes del alto Sinú, a través de un sistema arquitectónico modular con capacidad para 500 cupos y con proyección de ampliar cobertura en semestres venideros.

Así lo anunció el rector de esta alma mater, profesor, Jairo Torres Oviedo, al término de una visita de inspección en el sitio, sector Norte de Tierralta, con acompañamiento de sendos equipos de planeación, del Viceministerio de Educación Superior y de la Unicórdoba.

“Se ha avanzado en los diseños de esa infraestructura que serán entregados en este mes de octubre por parte de la Gobernación de Córdoba. Hemos querido adelantar el proceso con los sistemas modulares, que nos permita hacer una ampliación de cobertura de 500 cupos para llevar cuatro programas académicos. Esta noticia reafirma el compromiso del Ministerio de Educación, del Gobierno nacional para llevar educación superior a los territorios y a las regiones del país y en particular al alto Sinú, que ha sido una región marginada, excluida, dominada por conflictos; esta es una apuesta por la educación superior”, sostuvo el profesor Torres.

Destaca el líder académico que este avance se enmarca, además, en la política de ampliación de 500 mil nuevos cupos del Gobierno nacional, a través de la estrategia, ‘Universidad en tu Territorio’.

Este avance con el proyecto del lugar de desarrollo de la Universidad de Córdoba en el alto Sinú, revalida que es posible en el país el proyecto de regionalización de la educación superior pública, impulsada desde el liderazgo del profesor Torres, también desde su discurso como presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia. El proyecto en Tierralta cuenta con el apoyo de la Alcaldía, que donó el terreno y de la Gobernación de Córdoba que avanza en los diseños.

La Unicórdoba demostró que la estrategia de llevar opciones de estudio a los territorios es posible, desde la entrada en operación del lugar de desarrollo Sahagún, para beneficio de jóvenes de la subregión Sabana en Córdoba y con el fortalecimiento de los lugares de desarrollo en Montelíbano, Berástegui y Lorica.

Mauricio Toscano, asesor del Viceministerio de Educación Superior en temas de infraestructura, agrega que el sistema modular o arquitectura adaptativa, permite ofrecer de manera temprana la oferta académica en esa subregión del Departamento y en adelante seguir apoyando la propuesta de ampliar cupos.

“Nos emociona mucho poder contar con esta alianza con la Universidad de Córdoba, porque para nosotros siempre será mejor estudiar. De acuerdo con lo que estuvimos revisando en terreno, contamos con un predio de dos hectáreas para desarrollar un proyecto con 16 aulas, aproximadamente, y otras áreas de bienestar, pero en ese mismo espacio es donde se levantará la arquitectura adaptativa para 500 estudiantes, consideramos que serán 12 aulas adicionales, con financiación del Gobierno nacional”, explica Toscano.

Complementa el funcionario del Viceministerio de Educación Superior que la arquitectura adaptativa para adelantar la puesta en marcha de Unicórdoba en el alto Sinú, se ha implementado ya en otras regiones del país como Putumayo, Guainía, Vaupés, Catatumbo y se proyecta para la Costas Pacífica.