Hoy, en la plenaria del Senado, fue aprobado el Proyecto de Ley 261 de 2024, de autoría del senador Marcos Daniel Pineda, quien además presentó la ponencia de esta iniciativa.
El proyecto busca que la ganadería en Colombia sea sostenible, protegiendo bosques, ríos, suelos y la biodiversidad, al tiempo que promueve el bienestar animal y mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo.
Según el senador Marcos Daniel Pineda, la ley también servirá para cerrar el paso a la deforestación disfrazada de ganadería, poniendo reglas claras y asegurando que los colombianos puedan conocer con transparencia el origen de la carne y del ganado en el país.
“Con este proyecto vamos a luchar contra el estigma que pesa sobre el sector ganadero como causante de la deforestación, promoviendo la adopción del Sello Ambiental Colombiano de Ganadería”. Finalmente, explicó que el proyecto permitirá un monitoreo más robusto a través de la integración de los sistemas de trazabilidad animal, monitoreo de bosques y catastro, garantizando la interoperabilidad y el acceso público a la información relevante para verificar el origen de la producción bovina.