El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón anunció este sábado que su gobierno esta negociando un posible cese bilateral al fuego con la guerrilla de Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Así lo señaló el mandatario de los colombianos, quien entregará el poder el próximo 7 de agosto, pero manifestó que le puso una serie de condiciones a esta organización guerrillera para poder llegar a esa negociación.
“Al cese al fuego solo le quedan dos puntos, que para mí son líneas rojas, que se deben respetar para poder lograr un consenso y si ellos no aceptan eso no hay cese al fuego”, manifestó Santos.
Lo primero en señalar Santos, es que se deben comprometer a no cometer actos delictivos, ni atentar contra la población civil en todas las regiones del país, en donde el ELN, tiene presencia. Además, manifestó que eso no significa que las operaciones de lasfuerzas militares se deben suspender, ya que su mandato constitucional es el de proteger a todos los colombianos.
“Estamos ya tratando de apagar el incendio, aún quedan algunas llamas con el ELN. Estamos en este momento tratando de negociar y dejarle al próximo gobierno un cese al fuego y un acuerdo sobre la agenda en los diálogos de paz que se adelanta con esa guerrilla”, señaló el presidente Santos.
El presidente señaló que esa organización armado ha mostrado su interés y compromiso, por lo que espera que antes del próximo 7 de agosto, el país reciba la buena noticia de un cese de hostilidades.
El mandatario por último manifestó que la próxima semana será clave para ajustar algunos aspectos de la negociación con la guerrilla del ELN.