TW:@miguegonzalez28
Para nadie es un secreto que nuestro presidente carece de carisma, incluso podemos decir con total certeza que lejos está de ser querido por la mayoría de los colombianos, basta ver las encuestas de popularidad para corroborar lo que a leguas se ve. Sin embargo, lo que ha llevado a Juanma a ser tan exitoso en la política, es que posee tres virtudes que a mi modo de ver, se necesitan para poder dirigir un país tan politizado y polarizado como Colombia, paciencia, diplomacia y estrategia; son tres virtudes que han permitido a nuestro presidente llegar a conseguir la reelección, el premio nobel de Paz, los acuerdos de Paz e incluso un capítulo en la historia colombiana como el único presidente que a pesar de tener en contra una oposición férrea, y lo peor, falta de popularidad, logró que el grupo armado más antiguo en la guerra del país, decidiera sentarse a dialogar y finalmente entregar las armas.
De todos los logros de nuestro presidente, creo que uno de los más destacables, ha sido siempre saber manejar las relaciones diplomáticas con Venezuela. Sí, yo entiendo a Juanma. Nicolás Maduro, el peor presidente de la historia del vecino país, lejos está de encontrar una solución para Venezuela; alimentos, víveres, agua y empleo por nombrar algunas necesidades básicas, escasean en todas las ciudades. Su “inteligencia” no le alcanza para sacar a Venezuela de ese abismo en el que cada día va cayendo sin encontrar una salida cercana. Definitivamente su “inteligencia” no le alcanza porque de su cerebro no sale una idea productiva, por el contrario, quiso utilizar a Colombia como cortina de humo a sus problemas, primero: expulsando colombianos hacia las fronteras, segundo: culpando a los contrabandistas de la escasez de alimentos y, finalmente, como frutilla del postre, envió militares venezolanos a acampar en el departamento de Arauca para provocarnos.
Sin embargo, Juanma, haciéndole honor a sus virtudes, no ha continuado con el “juego” en el que quiere hacerlo caer maduro, por el contrario, ha utilizado la paciencia para aguantar los constantes ataques verbales de que a sido víctima nuestro país, la diplomacia para contestar cuando es necesario sin perder la compostura y la estrategia para saber que no debe ser el instrumento que enfoque la atención de los venezolanos, por el contrario, ha contribuido indirectamente a que Maduro siga siendo catalogado como el verdadero y único causante de los problemas de Venezuela, ocasionados por un estado negligente, prepotente y autoritario, manejado por él.
La reflexión es sencilla, constantemente gran parte de la ciudadanía ataca a nuestro presidente por no tomar “medidas contundentes” contra Venezuela, la respuesta es clara, Juanma no quiere que Colombia sea la cortina de humo que le quite la responsabilidad política a Nicolás Maduro, por el contrario, ha sido tan estratega que siempre responde con una sonrisa, precisamente porque sabe que tarde o temprano un dictador como el, caerá.