El empresario español Xavier Vendrell habló sobre los señalamientos de la supuesta recepción de 500 millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro por parte de Diego Marín, alias Papá Pitufo. En un comunicado, el catalán dijo que su responsabilidad no fue la gestión de recursos económicos y se refirió a los presuntos nexos con el llamado zar del contrabando.
En un comunicado de este 12 de febrero, Vendrell mencionó que conoció a Diego Marín por una persona de alta reputación en el movimiento político colombiano y cofundador de la Alianza Verde.
«El mencionado señor Marín quiso hacer una donación a nombre de los comerciantes de Bogotá a la campaña, si bien la recibí, cuando se fue a legalizar el ingreso, fui notificado que no se podía verificar el origen de los fondos, y dentro del esquema de administración de riesgos de la campaña no se recibirían. En este sentido se me indicó que debía devolver esos recursos, cosa que hice de inmediato», manifestó.
De acuerdo con lo manifestado por Vendrell, Armando Benedetti, hoy jefe de Despacho del Gobierno, el presidente Gustavo Petro y él no han tenido ninguna reunión en Madrid con el señor Marín.
«Considero que toda la energía que se tiene, se debe usar para hacer que Colombia cambie y no para profundizar peleas internas», añadió.
En su comunicación también dijo que la campaña a la presidencia del 2022 «logró ser gigante porque gozó de organización y método, alejada de intrigas contra los compañeros de lucha».
Diego Marín tiene 38 años de vida criminal y es conocido en el mundo del contrabando con los alias de ‘Papá Pitufo’, ‘Megalodón’ o ‘Hugo’. De acuerdo con videos y audios de Noticias Caracol, Marín tendría una nómina de funcionarios públicos, en la Policía Aduanera y la Dian, que permitía su contrabando en los principales puertos de Colombia.