La Alcaldía de Montería empezó esta semana una nueva estrategia para ampliar la cobertura y facilitar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Se trata de VRAS, Vacuna con Rastro y Aplicación Segura.
De acuerdo a lo expresado por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, quien estuvo este sábado verificando el proceso en el punto que se habilitó en la Institución Educativa Villa Cielo y en las demás IPS vacunadoras, se tomó la decisión con el aval del Ministerio de Salud, de habilitar puntos en colegios de la ciudad, cumpliendo con todos los protocolos, para garantizar la aplicación segura del biológico.
«Con las EPS y la ESE Vidasinú estamos llegando a las comunas con todo el personal vacunador, rastreadores y ambulancia medicalizada, para atender la jornada. Estamos acercando el programa de vacunación a la gente con el fin de inmunizar al mayor número de personas, teniendo en cuenta las edades establecidas en la etapa 1», explicó el mandatario.
Hasta la fecha se han realizado cuatro jornadas de VRAS en las comunas 6, en la I.E Victoria Manzur en el barrio Cantaclaro; comuna 3, en la I.E. Guillermo León Valencia en el barrio La Granja; comuna 4, en la I.E. Mogambo en el barrio Mogambo y en la comuna 8, en la I.E. Villa Cielo, dónde se realiza hoy.
Es importante reiterar que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, no es de obligatoria aplicación y requiere del consentimiento de quién la recibe.
«Vamos a seguir con la estrategia VRAS para llegar a todos los rincones del municipio, aprovechando las capacidades institucionales que tenemos y así como las de las IPS vacunadoras que han sido habilitadas. No escatimaremos esfuerzos y haremos lo necesario, sin brincarnos los lineamientos del Minsalud, para avanzar rápidamente en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Montería, vacunación sin barreras», puntualizó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.
Montería tiene avance de vacunación del 67 %, de acuerdo al reporte entregado por el departamento en la mañana de hoy, con corte al 19 de marzo, resultado que es «producto del trabajo articulado con ESE Vidasinú, las IPS vacunadoras y la Secretaría de Salud Municipal», indicó el alcalde.
Desde hoy, el Ministerio de Salud autorizó el inicio de la vacunación de los mayores de 75 años de edad, quienes deberán llegar a recibir sus dosis en compañía de un familiar o cuidador, tal como lo indican los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación impartidos por el Minsalud.