Volvieron las bandas a San Pelayo en el lanzamiento del Festival Nacional del Porro

Los primeros guapirreos se empezaron a escuchar, apenas una de las bandas intervino para interpretar las piezas musicales que le correspondía en el lanzamiento del Cuadragésimo Quinto Festival Nacional del Porro la noche del sábado 21 de mayo de 2022.

La parroquia San Juan Pelayo y el parque Simón Bolívar, fueron testigos de la cantidad de gente que llegó para observar el abrebocas del importante evento, que no se realizaba desde hace dos años, debido a la pandemia del covid-19.

El parque y los alrededores de la Iglesia estuvieron repletos de personal que llegó desde el anochecer, de diferentes partes del departamento de Córdoba para escuchar porros ‘palitiao’ y ‘tapao’ de los buenos.

El hecho se convirtió en todo un espectáculo por la calidad de las agrupaciones que estaban invitadas para ser presentadas en una noche llena de color, donde además hubo fuegos pirotécnicos.

Entre los asistentes había mucha expectativa por la presencia de La Internacional Banda 19 de Marzo de Laguneta, que volvió a presentarse en San Pelayo después de muchos años de ausencia.

Pero, a parte de ‘La 19 de Marzo’, la que gustó mucho fue la presentación de la Super Banda de Colomboy. Y Gustó tanto, que la regla era intervenir con solo dos piezas musicales. La Banda de Colomboy, tuvo que interpretar un tercer tema, a petición del público.

Hubo otro grupo musical que amenizó el evento y se ganó los aplausos de los asistentes. Se trata del grupo Cebú, que, con una mezcla de porro y rock, deleitó a la concurrencia.

Esta agrupación hizo parte del espectáculo escénico, “Un Nuevo Comienzo”, que fue presentado en la tarima, y que combina lenguajes del teatro, la danza y la música.

“…donde se relata la esencia del ser pelayero, de sus costumbres y tradiciones, lo significativo de la herencia que ha dejado esta manifestación del Porro pelayero en nuestro pueblo”, dice una hoja volante, entregada por la organización del evento.

La orquesta Super Combo Latino, también se lució en este lanzamiento que contó con la presencia de gran parte de los habitantes de San Pelayo y del resto del departamento de Córdoba.

Otras agrupaciones que intervinieron fueron La Banda María Varilla de San Pelayo, La Banda Juvenil Soy Pelayo y la juvenil de la población de La Chamarra.

Las intervenciones estuvieron a cargo del alcalde San Pelayo, Harving Espitia; Margarita Huyke, presidenta del festival; Jairo Aníbal Doria, secretario de Cultura Departamental y la representante electa, Saray Robayo, ya que su abuelo (fallecido) Elías Bechara, es uno de los homenajeados.

Este año el festival, que será del 30 de junio al 3 de julio, se realizará en homenaje a Rafael Eduardo Sáenz Vidal, conocido como “El Bombardino de Oro” e integrante de La Internacional Banda de Laguneta.

La versión estará dedicada a don Elías Bechara Zainúm, por haber cumplido los 100 años del natalicio, y haberse destacado en la fundación de universidades en el departamento de Córdoba.

Al final del evento, cuatro bandas amenizaron igual número de fandangos, en la calle de la Alcaldía y que pasa entre el parque y el mercando. Allí, los pelayeros y visitantes, bailaron hasta el amanecer.

Como la calle es un poco angosta, las parejas iban apretujadas en una sola rueda de fandango. Pero perfectamente podían salir tres, cuatro o cinco ruedas, en esa manifestación folclórica que hace parte de la cultura popular sinuana.   

Comentarios

Comentarios

Check Also

¡Drama en vía Montería-Lorica»: conductor de vehículo que cayó a la ciénaga pereció ahogado.Dos mujeres y un hombre lograron salir con vida.

Un grupo de personas, al parecer turistas, que se movilizaban en un vehículo por la …