Volvieron las audiencias preparatorias por el caso del Coliseo Happy Lora de Montería

Foto wradio

Desde este lunes 12 de julio, hasta el próximo viernes 16 del mismo mes, continúa la segunda parte de las audiencias preparatorias virtuales por la investigación de posibles hechos de corrupción en la remodelación del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora de Montería.

Como investigados están el exalcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, los exsecretarios de Infraestructura del departamento, Carlos Angulo Martínez y Héctor Julio Álvarez; el exsecretario de infraestructura municipal, Joaquín Esquivia Castellanos; Pascual Guerrero, del Fondo Mixto para la Recreación y el Deporte, entidad que realizó la remodelación y Samuel Eduardo Mora y Gilmar González, interventores.

De esta investigación fue desvinculado el exalcalde de Montería Carlos Eduardo Correa Escaff, quien en la actualidad se desempeña como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En ese caso, y por ser aforado, lo investiga la Corte Suprema de Justicia.

Los anteriores son investigados por los presuntos delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

Hay que recordar que, en días pasados, tanto la Procuraduría General de la Nación, como la Contraloría General de la República, archivaron las mencionadas investigaciones en lo que tiene que ver con lo disciplinario y lo fiscal. Solo queda pendiente la situación penal de cada uno de los involucrados.

En las últimas audiencias del mes de septiembre pasado fueron vinculados, y llamados a declarar en la investigación, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, y los exgobernadores de Córdoba Edwin Besaile Fayad, Alejandro Lyons Muskus y Marta Sáenz Correa.

El alcalde de Montería y los exgobernadores de Córdoba serán testigos en la audiencia de juicio oral que está programada para el lunes 19 de julio del presente año.

En el caso de Ordosgoitia Sanín tendrá que declarar por ser el alcalde actual, mientras que los tres exgobernadores serán testigos porque fueron mandatarios regionales en el mismo periodo de los dos exalcaldes, de acuerdo con lo informado por una fuente judicial.

Sáenz Correa fue gobernadora entre el 2008-2011, en el primer mandato de Pineda García; Lyons, del 2012 al 2015, el mismo periodo de Correa Escaff y Besaile Fayad, coincidió con el segundo gobierno de Pineda García.

El contrato de remodelación del coliseo ‘Happy’ Lora fue firmado en la primera administración de Pineda García, pero solo se pudieron iniciar las obras en 2012, a inicios del mandato de Correa Escaff.

El escenario deportivo debía estar listo en el mes de noviembre de ese año, cuando se realizaron los Juegos Nacionales, pero eso no fue posible. Solo el 28 de diciembre de 2016, comienzos del segundo periodo de Pineda García, fue reinaugurada la obra. La inversión tuvo un costo superior a los 12 mil millones de pesos.

La vista pública fue convocada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería a cargo del juez Edwin Rodelo Tapia. La primera parte de las citadas diligencias se llevaron a cabo del 7 al 11 de septiembre del año pasado.

Las audiencias preparatorias tienen como propósitos descubrir y fijar todas las pruebas que se harán valer en juicio oral. La Fiscalía y la defensa deberán enunciar las pruebas que harán valer en el mencionado juicio, según la sentencia C-1194 de 2005 de la Corte Constitucional.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Veolia informa a la comunidad sobre calidad del agua en la Urbanización Vallejo.

Damos un parte de tranquilidad a la comunidad de la Urbanización Vallejo sobre calidad del …