En los últimos días se registraron casos en las zonas del país que hasta hace poco eran considerados como no COVID y solo se salvan Guainía, Guaviare y Vichada.

La pandemia alcanzó a 3 regiones que hasta hace una semana habían entrado en el plan del Gobierno para reactivar la economía.

Putumayo y Vaupés, con 2 casos, y Arauca con uno tendrán que frenar esa reactivación en parte de su territorio, pues el presidente Iván Duque fue claro en que si se llegaba a confirmar el primer caso, debían volver al aislamiento obligatorio total.

Vale la pena destacar que el regreso a la cuarentena no acoge a todo el departamento sino a las zonas donde se confirmó el contagio y por eso más de 800 municipios pueden seguirse acogiendo a un protocolo de bioseguridad para prevenir la transmisión del virus.

En este momento también hay otro gran número de municipios en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Nariño que no tienen afectación.

A diario esa información se publica en la página del Ministerio de Salud y  es la que tiene en cuenta el Ministerio del Interior para autorizar o rechazar el levantamiento de la cuarentena.

“Es una nueva etapa para mejorar la productividad de las regiones, para mejorar las condiciones de aislamiento. Pero también es una de mucha responsabilidad y compromiso en la cual los entes territoriales y las alcaldías deberán garantizar en todos los ámbitos las medidas de distanciamiento, el uso del tapabocas y que las personas en riesgo y adultos mayores permanezcan en sus casas”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Añadió que “los establecimientos que se abrirán no pueden ser para reuniones, cafeterías o restaurantes. Seguimos con las medidas de distanciamiento y de higiene”, destacando que la responsabilidad, el trabajo y la consciencia colectiva permitirá que “se minimicen los riesgos de transmisión”.

Tomado de: Pulzo.com