La Unidad para las Víctimas entregó mobiliario avaluado en más de 78 millones de pesos para mejorar la infraestructura social de la caseta comunal del Consejo Comunitario Afrodescendiente de Ayapel, ubicado en el corregimiento de Marralú, beneficiando a 315 personas víctimas del conflicto armado en esta zona del país.
La idea con esta entrega es avanzar en el cumplimiento del Plan Integral de Reparación Colectiva de esta comunidad, con el fin de lograr la integración local y el arraigo territorial a través del fortalecimiento de los espacios de encuentro comunitario, participativos y culturales.
La entrega contiene sillas, mesas, ventiladores de pared y de techo, escritorios ejecutivos, estantería y archivadores.
“El liderazgo que la Unidad ha ejercido en nuestro territorio ha sido fundamental para que las familias que componen esta importante iniciativa avancen en procesos de reparación, promoviendo el perdón y la convivencia”, afirmó Elimeleth Cossio, representante legal del Consejo Comunitario Afrodescendiente del municipio de Ayapel.
Por su parte Marcela Regino, presidente el Consejo Comunitario señaló: “Los 30 jóvenes y 20 niños se benefician enormemente porque han podido utilizar este espacio para tomar talleres lúdicos en música y danza. Además, tenemos todo para las actividades sociales, la integración y la capacitación de la gente y esperamos darles un buen uso a los elementos y que todos tengamos sentido de pertenencia”.
Los integrantes del Consejo Comunitario Afrodescendiente de Ayapel recibieron, en 2023, un camión en beneficio de familias campesinas étnicas quienes han podido transportar sus productos agrícolas a distintos mercados del departamento. Posteriormente, en el mes de febrero de este año recibieron maquinarias agrícolas avaluadas en más de 380 millones de pesos, con el fin de garantizar la mecanización del suelo y la industrialización de las cosechas de arroz, maíz, yuca, patilla, entre otros productos que siembran en la huerta que adquirieron con el pago de la indemnización.