Variante Ómicron ya está en Colombia: Minsalud confirma tres casos en la Costa.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud. Dos de los casos se detectaron en Cartagena y uno en Santa Marta.

Ministerio de Salud y Protección Social informa que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional detectó tres casos de la variante Ómicron en Colombia.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló Ruiz Gómez.

Los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS “y en la medida que haya información la estaremos ampliando”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Esta situación, manifestó el funcionario, lleva a las autoridades a “protegernos, especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio”.

Respecto a lo anterior, indicó que una herramienta de protección es la vacunación, por lo cual invitó a todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de su esquema completo a vacunarse. “Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, finalizó el ministro

“Existe evidencia respecto a que la vacunación previene la hospitalización y mortalidad por la variante Ómicron, y especialmente con una vigencia de seis meses después de completar el esquema inicial”, sostuvo

Resaltó las decisiones del Gobierno Nacional de abrir la vacunación con dosis de refuerzo, seis meses después de completar su vacunación, lo cual permitirá mejorar la protección.

“Además, el mensaje es reducir la interacción en esta temporada de fiestas si no se ha completado el esquema o no se ha vacunado”, añadió.

El Ministro recordó la importancia del uso permanente de tapabocas en reuniones familiares, así como en lugares privados y públicos si está con otras personas.

“El autocuidado de nosotros y quienes nos rodean es clave para celebrar una Navidad y un Año Nuevo en familia, seguros y previniendo un nuevo pico de contagios en el país”, puntualizó.Relacionado.

Tomado de: rcnradio.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

¡Drama en vía Montería-Lorica»: conductor de vehículo que cayó a la ciénaga pereció ahogado.Dos mujeres y un hombre lograron salir con vida.

Un grupo de personas, al parecer turistas, que se movilizaban en un vehículo por la …

great post to read