Urge que el presupuesto 2019 del Gobierno incluya las necesidades de las universidades públicas: SUE Colombia.

 

El comité ejecutivo del Sistema Universitario Estatal (SUE) Colombia, que preside el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, pidió al Gobierno nacional tener en cuenta las necesidades de las instituciones de educación superior de carácter oficial del país, en la discusión del proyecto de presupuesto del 2019.

 

Dicho planteamiento fue manifestado en la primera reunión del comité ejecutivo del SUE Colombia con el viceministro de educación superior, Luis Fernando Pérez Pérez, que tuvo lugar en Bogotá y en la que además se diseñó la agenda que se va a trabajar durante los próximos dos años, en conjunto con la citada cartera ministerial.

 

“Necesitamos un Ministerio que nos acompañe, que trabaje con nosotros, igualmente necesitamos un Congreso que sea doliente, que sus parlamentarios respondan a sus regiones. Hay que hacer un gran consenso para que en el presupuesto de la Nación del próximo año las universidades públicas tengan unas condiciones mucho mejores y sigan siendo sostenibles”, explicó el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo.

 

La deuda que el Gobierno nacional tiene con las 32 universidades públicas del país para reformas, contratación de docentes, dotación de herramientas, adquisición de tecnología y mejoras locativas en las mismas, es de 15 billones de pesos, de acuerdo con cifras del SUE Colombia, ente que se encarga de hacer interlocución entre las instituciones de educación superior y el Estado.

 

Uno de los planteamientos que se ha hecho a la cartera de educación a través del viceministerio, explicó el rector de la Unicórdoba, Jairo Torres, tiene que ver con la recuperación del Impuesto sobre la Renta de la Equidad, CREE, con el que las universidades podían financiar sus planes de fomento, pero que fue reemplazado por el artículo 102 en la Reforma Tributaria, que limita los recursos.

 

“Hemos planteado que se recupere esa fuente de ingreso, porque el artículo 102 lo que nos suministra a las universidades públicas son 70 mil millones de pesos, que no corresponden a lo que antes recibíamos  con el CREE, para sostener los planes de fomento a través de los cuales el Ministerio de Educación evalúa a nuestras instituciones”, planteó Torres Oviedo.

 

Sobre la reunión del comité ejecutivo del SUE Colombia con el viceministro de educación el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, sostuvo que fue un encuentro cordial en el que también se habló de los trámites legislativos que deben emprenderse para hacer esas reformas estructurales que el sistema necesita de cara a su sostenimiento financiero.

 

“También se planteó lo que tiene que ver con las necesidades en la capacidad instalada de las 32 universidades públicas en materia académica, de investigación y demás procesos misionales”, precisó el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

 

Este martes 4 de septiembre el tema de las necesidades de las universidades públicas del país también hará parte de la agenda que se desarrollará en Asamblea Nacional de Rectores, con la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Superintendencia revoca y ordena liquidar programa de salud de Comfacor.

Comfacor dejará de prestar servicios de salud en los 74 municipios de los departamentos donde …