Un llamado a los gobernadores del país para que se constituyan en una fuerza política territorial, no partidaria, que defienda los proyectos económicos que cursan en el Congreso de la República y evitar que la nación se quede sin recursos, propuso el presidente Gustavo Petro a los mandatarios seccionales.

Durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores ‘La Amazonía nos une, la sostenibilidad nos impulsa’, en Puerto Inírida, el jefe de Estado rechazó que se pretenda desde la Presidencia del Legislativo negar la Ley de Financiamiento con la que se buscan $12 billones para inversión social, mientras las comisiones de Crédito Público “están aprobando créditos para pagar la deuda que dejó la pasada administración (Iván Duque), una deuda que tiende a estar impaga», afirmó.

El presidente Petro se preguntó: “¿qué daño le puede hacer eso (la reforma tributaria) a un empresario, y qué irresponsabilidad de un congresista impedir que se les bajen los impuestos a las empresas de Colombia cuando estamos pensando es en una medida de reactivación económica?», dijo.

​Apoyo al Sistema General de Participaciones

Igualmente, el mandatario pidió a los gobernadores que, como fuerza política territorial, “hablen con sus parlamentarios, representantes de sus regiones, de todos los colores políticos, y los pongan en función de que puede haber esos recursos para no tener una promesa vacía, sino que se vuelva realidad».

Se refiere a los proyectos Fase 3 que necesitan los gobernadores que les financie la nación mediante vigencias futuras, pero para ello se necesitan recursos a través de la reforma al Sistema General de Participaciones, aprobado en séptimo debate, y le falta solo uno antes de finalizar la actual legislatura.

“Pero hay un problema: la nación se ha quedado sin dinero, eso explica mucho por qué nos estamos demorando», aseguró el presidente Petro, tras explicar que se ha tenido que asumir la deuda que dejó la pasada administración, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, un fallo adverso de la Corte Constitucional sobre impuesto a los combustibles fósiles y un crédito exprés con el Fondo Monetario Internacional pagadero en tres años.

Sin embargo, el presidente Petro dejó en claro que sobre esa reforma que “cambia la estructura del gasto», también existen algunos “peligros».

Habló, por ejemplo, de que en el texto del proyecto se incluyó no solo salud, educación y agua potable como destino de los recursos de transferencias, sino a “otros sectores», como vías 4G y obras que se pueden convertir en ‘elefantes blancos’.

“Por ahí se nos pueden desviar los recursos», sostuvo.

El “otro peligro» es que las ciudades capitales, que financieramente son más fuertes, quieran más recursos cuando el propósito “es cerrar brechas sociales».

“Entonces, por ahí no llegamos a la paz, sino que vamos es a profundizar la desigualdad en los territorios y a generar más violencia», insistió.

El jefe de Estado encargó a Alexander López, director de Planeación Nacional, de coordinar esa fuerza política territorial que integrarían los mandatarios regionales.