Este año es crucial para las víctimas en cuando al tema de Participación se refiere. Hay elecciones de Mesas Municipales, Departamentales y Nacional. Las Personerías y la Unidad para las Víctimas están inmersos en dichos procesos.
Debido a las múltiples dudas que han surgido por parte de las Personerías Municipales en cuanto a la elección de Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas, que se realiza en el segundo semestre de 2017, la Unidad Para las Víctimas decidió capacitar a todos los personeros del Eje Cafetero para aclarar todo lo concerniente al proceso.
Esta jornada de trabajo tiene como propósito dar una orientación y brindar respuestas a las inquietudes en cuanto a temas como: inscripciones de Organizaciones de Víctimas (OV) y Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (OVD), cambios al protocolo de participación y una pequeña orientación sobre lo que se ha venido trabajando en la implementación del protocolo de Niñez y Juventud.
“Este era un espacio necesario para desarrollar con los personeros y otros actores que estarán haciendo parte activa de las elecciones de Mesas, con el cambio del protocolo surgieron bastantes inquietudes, creo que estamos a tiempo de solucionar los interrogantes y encaminarnos hacia un espacio electoral que no genere mayores inconvenientes y donde las víctimas se sientan realmente representadas”, aseguró Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad en el eje cafetero.
Tras la firma de las resoluciones 01281 y 01282 del 30 de noviembre de 2016, y 01392 del 29 de diciembre de 2016, las cuales modifican el Protocolo de Participación, el proceso tiene varios cambios fundamentales: modificación del período de elecciones, dos cupos más en las mesas para víctimas de Minas Antipersonas (MAP) Municiones Sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y otros dos para las víctimas de desaparición forzada.
Además, la inclusión de dos cupos en la Mesa Nacional para connacionales víctimas que residen en el exterior y la elección de los cupos étnicos en las mesas municipales de aquellos territorios que no tienen autoridad tradicional.
Así las cosas, se lleva a cabo la capacitación durante hoy y mañana en las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales, escuchando a los 53 personeros municipales y esperando poder trabajar en equipo para sacar el proceso avante.
Durante el ejercicio también se realiza un pequeño simulacro sobre lo que serán las elecciones de las Mesas que se realizarán el 20 de agosto para el nivel municipal, el 19 de septiembre para el nivel departamental y 20 de octubre para la Mesa Nacional.