La universidad de Córdoba, consolidándose como pionera en la capacitación para la producción de distintas especies que contribuyen a la calidad de vida de las comunidades, inició un curso general para la producción masiva de spirulina.
La spirulina es una microalga con excelentes propiedades nuticionales y energéticas, que además fortalece el sistema inmunológico de los seres humanos y de especies animales como peces y aves domésticas, especialmente.
El curso lo lidera el programa de Acuicultura de Unicórdoba y lo dicta el experto chileno Gabriel Castro, quien está vinculado a una empresa mexicana que se especializa en la investigación de microalgas.
En el programa de acuicultura de Unicórdoba se ha comenzado a producir esta especie en la fase de laboratorio y la idea es formar y asesorar a productores de la región en estos cultivos.
“La importancia de esta microalga es que no es un alimento sino un nutrimento porque tiene alrededor del 60 o 65 % de proteínas, beneficia mucho a la parte cognitiva, especialmente de los niños, especialmente entre 1 y 7 años de edad, también es muy recomendable para las madres gestantes, además ayuda al sistema inmune de las personas y por su alto valor proteínico se utiliza para el alimento de peces, porcinos y aves”: dijo la profesora de la Universidad de Córdoba Diana Herazo, coordinadora del proyecto de spirulina en la Institución.
En Colombia solo hay una empresa que comienza a producir y comercializar la spirulina, en Córdoba es la Universidad la entidad que comeinza a investigar, capacitar a futuros productores y contempla la posibilidad de producir este nutrimento.
El rector de la Universidad, Jairo Torres Oviedo, sosotuvo que con estas investigaciones y esta capacitación en el cultivo de este nuevo producto, la Universidad contribuye a la calidad de vida de las comunidades.


