Destinado a los sectores de la agroindustria, minero-energético, turismo, académico y comunitario, la Universidad de Córdoba ofertará para este 8 y 9 de agosto, el seminario taller: ‘Identificación de factores de Cambios en la Industria 4.0’, que se desarrollará de forma híbrida, entre encuentros virtuales y presenciales.
Este estudio o componente académico se enmarca en el proyecto que ejecuta Unicórdoba denominado: ‘Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación, soportado en la transformación digital e Industrias 4.0 en el Departamento de Córdoba’, en alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia, ProMontería y la Escuela de Empresarios de Quebec.
“En este contexto de la globalización y la rápida evolución tecnológica las industrias se encuentran en un punto de inflexión significativo, conocido como la Cuarta Revolución o lo que es lo mismo: Industrias 4.0.
Este paradigma emerge, siendo impulsado por diferentes factores de cambio, que incluyen elementos, tecnologías y tendencias innovadoras. Estos factores están transformando profundamente los procesos industriales y de fabricación, conduciéndolos hacia un modelo más digitalizado, automatizado y conectado”, sostuvo el director del proyecto, el profesor unicordobés, Francisco Torres Hoyos.
Naomi López Espitia, experta en prospectiva, aporta que en el diseño de este estudio se ha incluido la metodología de la Escuela Francesa de la Prospectiva, liderada por Michael Godet, adaptado por el académico Francisco Mojica, de la Universidad Externado de Colombia.
“En el marco del proyecto la Universidad de Córdoba ha establecido estratégicamente, que los actores a invitar hagan parte de la cuádruple hélice: personas de la academia entendidas en el tema a abordar, personas del sector productivo, miembros del Estado en el territorio y la comunidad en general. La validación de ellos y la calificación participativa nos permite tener un imaginario colectivo, para, de alguna manera, planear el Departamento que todos visionamos”, explica López Espitia.
La coordinadora técnica del proyecto, Dra. Yenis Carriazo, extendió la invitación a los actores mencionados para que se vinculen al estudio, y obtener un cupo mínimo de 30 personas por sector. Anunció Carriazo que próximamente se publicará un link para las inscripciones.
Por su parte Oswaldo Calao Paternina, líder de prospectiva, sostiene que los estudios prospectivos tienen, entre otros fines, eliminar las incertidumbres y para hacer realidad el territorio o empresa que deseamos.
“Queremos identificar las tecnologías de la Cuarta Revolución, los objetivos y los actores que nos ayudarán a llegar a ese territorio tecnológico soñado en Córdoba”, precisó el profesional, vinculado a esta iniciativa.