El programa de Ingeniería Ambiental lanzó un proyecto de extensión para el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales en la actividad del reciclaje en Montería.
La iniciativa, que hace parte del programa Extensión para la Paz de la Universidad de Córdoba y beneficia con capacitación y entrega de dotación a más de 150 recicladores de la ciudad, agremiados en dos cooperativas: Cooprescórdoba y Aso-recicladores.
La docente Viviana Soto, del programa de Ingeniería Ambiental, explicó que el proyecto quiere reforzar el bienestar en salud de estas personas, visibilizar la labor tan importante que realizan por el medio ambiente en la ciudad de Montería, identificando los riesgos que implica la realización de este trabajo, a través de las capacitaciones que les imparten los profesionales de la Universidad.
José Garcés, reciclador de la cooperativa Coopecórdoba, manifestó que la idea de esta alianza del naciente gremio de recicladores de Montería con la Universidad de Córdoba es trabajar en equipo para sacar adelante y dignificar una actividad económica estigmatizada en la región y el país. “Nosotros estamos ayudando al medio ambiente, para nosotros los residuos no son basura sino un medio que nos permite subsistir y sacar adelante a nuestras familias”, apuntó Garcés.
El decano de la Facultad de Ingenierías, Pierre Peña, sostuvo que cuando se une gente trabajadora como lo son los recicladores y la academia, representada de la Universidad de Córdoba, es posible realizar un trabajo que propicie el cambio social de una población como la que representan las personas que hacen parte de esta iniciativa de extensión de la Unicórdoba.
Este proyecto de extensión de la Universidad nació justamente de una investigación realizada por docentes y estudiantes de Ingeniería Ambiental que por primera vez caracterizó a los recicladores de Montería. Los resultados de este estudio serán presentados a la Alcaldía de Montería, como una contribución de la institución universitaria al trabajo por comunidades vulnerables como las que representan los recicladores.
El 23 de abril de 2018 se realizará la clausura del proyecto, con la graduación de los recicladores, en el teatrino de la Ronda del Sinú de Montería