Por las causas del material particulado, ya hay niños con problemas respiratorios en la IE.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
En twitter, @marchenojob
El rector de la Institución Educativa, Antonio Nariño, Leonardo José Rivera Varilla, acaba de lanzar un SOS, por la emergencia ambiental en que se encuentran los alumnos de la sede primaria, debido a un taller y a una arrocera, que expulsan hacia el colegio material particulado, olores fuertes; además del ruido constante de equipos.
Barú Motor es un distribuidor de carros de una reconocida marca, que tiene además unos talleres ubicados al lado de la IE sede primaria, cuyas instalaciones dejaron una especie de respiradero con vista al polideportivo, precisamente donde los estudiantes salen a respirar aire puro.
Padres de familia y docentes, aseguran que el taller tiene que adoptar unas normas de seguridad industrial, o de lo contrario deberá mudar sus actividades a un sitio lejos del centro urbano. Las actividades de arreglo de vehículos y de pintura, producen ruidos, olores, y químicos que se trasladan hacia la Institución Educativa.
Al frente de la sede se encuentra también una empresa arrocera, que tiene dos máquinas, las cuales producen un ruido permanente durante el desarrollo de sus procesos, y desprenden una cantidad de material particulado, las cuales automáticamente los niños y niñas están respirando, y por ello, ya hay niños con brotes y problemas respiratorios en la IE.
El rector de IE informó sobre la situación a las secretarías de gobierno, salud y educación municipal, las cuales le enviaron un oficio a la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, para que la autoridad ambiental adopte decisiones. Un funcionario de la Secretaría de Salud Municipal, visitó el colegio, y confirmó las preocupaciones de docentes y padres de familia, sobre el peligro que hay sobre la salud de los estudiantes.
CVS anuncia medidas.
La Ventana contactó a la Corporación Autónoma de los valles del Sinú y San Jorge, CVS, donde informaron que ya visitaron las instalaciones de la IE, y que iniciaron un proceso para determinar las causas del problemas y buscar las soluciones a los mismos. Tras conocer el tema, un funcionario de la Car Ambiental, señaló, “Las industrias generan una serie de residuos que potencialmente pueden afectar a las comunidades, por eso estos centros industriales deben estar alejados de ciertas áreas”.