Un billón de pesos perdieron comerciantes de Córdoba por Covid-19 en 2020

Los comerciantes del departamento de Córdoba perdieron alrededor de un billón de pesos por el Covid-19 en el año 2020, durante más de ocho meses, debido a las bajas en las ventas por las medidas tomadas por las autoridades para controlar la pandemia. En consecuencia, los comerciantes tuvieron que cerrar varios negocios, sobre todo en Montería donde la economía se redujo en un 40%.

La revelación la hizo el presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Córdoba, Luis Armando Cabarcas Viellard, tras precisar que las pérdidas están representadas en miles de miles de millones de pesos, que podrían bordear el billón de pesos. Aunque fue claro al afirmar que hay que esperar el cierre de los estados financieros de las empresas.

El comercio en Córdoba había tomado mucho auge en los últimos años, hasta el punto de convertirse en uno de los renglones más importantes de la economía. Acompañan al comercio, en la economía cordobesa, otros sectores como la agricultura y la ganadería, al igual que la minería.

Cabarcas Viellard argumentó que Montería es capital región cuya área de influencia está entre 60 y 70 municipios, donde confluyen, no solo los 30 de Córdoba, sino los vecinos del Urabá y Bajo Cauca antioqueño, Sucre y parte de Bolívar. Montería representa el 40% de la economía del departamento de Córdoba.

Pero al cierre de locales por la pandemia, en el centro de Montería se agrega el cambio urbanístico con la reducción de calles y carreras, en lo que tiene que ver con la avenida primera a la quinta. También hay que mencionar la prohibición del parqueo en las calles. Esos son otros factores que han contribuido en la baja en la economía monteriana.

El dirigente gremial afirmó que hubo muchas empresas que tuvieron que cerrar a raíz de esa transformación de la ciudad, es el caso muy concreto de almacenes de ventas de vehículos y las ferreterías, lo mismo que muchos consultorios médicos. Algunos tuvieron que trasladarse al norte de capital.

Asimismo, consideró que las decisiones tomadas, con la modificación del centro de Montería, por los últimos gobiernos, ha perjudicado al comercio de esta localidad.

Recordó que en diciembre pasado dialogaron con el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanín para expresarle la preocupación sobre el cierre de locales en el centro de la ciudad, y éste, se comprometió a analizar y estudiar el caso para buscarle solución.

También hizo mención a las aglomeraciones que se llevaron a cabo durante el mes de diciembre en carreras como la segunda y tercera, por donde era difícil transitar en esos días debido a las ventas del comercio informal y al público que circulaba por el lugar. Reiteró que eso pudo poner en riesgo la salud de la comunidad con relación a la pandemia.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Comenzó la reconstrucción de viviendas en Nuevo Milenio, tras incendio

La propia comunidad comenzó la reconstrucción de las viviendas en el sector de Nuevo Milenio, …