En redes se encuentras varios avisos que promocionan “Mamoplastia de Aumento, o de reducción por hipertrofia mamaria”, y otra cantidad de procedimientos estéticos. El tema que está de moda es argumentar ante un juez que cualquiera de estos métodos se requieren, en algunos casos para proteger la salud de algunos pacientes, y como la salud es un derecho universal, entonces obligan a las IPS O EPS a realizar este tipo de cirugías.
En Córdoba y especialmente Montería hay preocupación por el tema y ya hay la disposición para hacerle un seguimiento estricto a dichos fallos. Una persona que atiende este tipo de solicitudes le dijo of the record a la Ventana de Córdoba, que aún no se atreven a formular señalamientos a funcionarios judiciales, pero, sostuvo, que si hay mucha preocupación por fallos de tutelas que exigen dichos procedimientos.
En contexto: Pos no financiará algunos medicamentos y procedimientos.
El Ministerio de Salud estudia a posibilidad de excluir del Plan Obligatorio de Salud (POS) una lista de medicamentos, cirugías y servicios que en estos momentos se encuentran entre los que son financiados por el Estado.
Se trata de algunos procedimientos, medicamentos y servicios que no cumplen con los criterios establecidos en la Ley Estatutaria de la Salud al ser principalmente cosméticos, así como no tener el respaldo científico que avale sus efectos positivos en la salud de los pacientes.
Entre lo excluido se encuentra el tratamiento en cámara hiperbárica, rinoplastia, cirugías láser con fines estéticos, pañitos húmedos, programas lúdicos y recreativos y hogares pediátricos.