Tribunal Administrativo de Córdoba ordena a URBASER y a municipios que traen basuras al relleno Loma Grande, reducir en 40% el ingreso diario de desechos.


Por: Mauricio Castilla Castro y Oswaldo Marchena Mendoza.
@pulsodeltiempo2 y @marchenojob

La justicia sale en defensa del ambiente en la vereda Loma Grande en el municipio de Montería y busca garantizar un ambiente sano a sus habitantes, afectados por las actividades del relleno.
En respuesta a una Acción Popular que presentó el Cabildo Indígena Jaraguay, y la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Grande, contra el Ministerio del Medio Ambiente, ANLA, CVS, URBASER y el Municipio de Montería, el Tribunal Administrativo de Córdoba, tras admitir la demanda mediante auto del 27 de enero del 2022, decretó varias medidas cautelares, entre las que se destaca “ordenar al municipio de montería y a URBASER actividades tendientes a suspender el vertimiento de aguas negras (presuntamente lixiviados), con destino al caño El Purgatorio”.
Asimismo el alto tribunal ordenó a los municipios de Montería, Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, San Carlos, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Tierralta, Valencia, y a URBASER COLOMBIA ESP, suspender la entrada del (cuarenta) 40% de los desechos que actualmente ingresan diariamente al relleno sanitario LOMA GRANDE. Para lo anterior se le conceden 20 días siguientes a la notificación de esta providencia.
De otra parte, el auto del tribunal le ordena a la CVS que realice seguimiento y control de las órdenes dadas en esta providencia.
La pregunta que surge es ¿qué harán los municipios con las basuras tras esta medida que limita el ingreso de las mismas en un 40% al relleno Loma Grande?

Comentarios

Comentarios

Check Also

Los PDET del Sur de Córdoba conmemoran el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Los PDET reconocen la diversidad cultural y los derechos de las comunidades negras y afrocolombianas. …