Ingresó a segunda fase de estudio, verificación y aprobación de requisitos, el proyecto “Ser Artesano, Corazón de la Identidad Zenú”, que busca incluir el trenzado de la Cañaflecha en la lista representativa de Patrimonio Cultural Material del Ámbito Nacional, respaldado por la Gobernación de Córdoba y el Ministerio de Cultura.
La postulación de la tradición centenaria del trenzado de la Cañaflecha del pueblo Zenú incluye a los municipios de Tuchín, Chinú, San Andrés de Sotavento y Chimá en el departamento de Córdoba, y Sampués, Palmito y Sincelejo en Sucre.
Ruth Flórez Rodríguez, coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura se reunió este martes con Olga Payares, secretaria de Cultura de Córdoba, para establecer el plan de acción que permita culminar con éxito la segunda fase del proceso que pretende proteger y salvaguardar esta tradición ancestral y que se mantiene vigente en los pueblos indígenas de la etnia Zenú.
“Nuestro propósito es que este año podamos incluir esta importante manifestación cultural en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional”, dijo Flórez Rodríguez.
Manifestó que el proceso llevado a cabo permitió socializar entre las comunidades indígenas la importancia de este proyecto y la repercusión en el desarrollo del pueblo Zenú, ante lo cual han contado con el respaldo pleno de la tenia.
“Hicimos un trabajo participativo y democrático en el cual estuvieron presentes jóvenes, mujeres, artesanos, caciques y en conjunto determinaron que lo más importante para ellos (los zenúes) era realmente darle importancia al sistema del trenzado que tiene un trasfondo sociocultural y que los identifica como pueblo Zenú”, agregó Ruth Flórez Rodríguez.
Olga Payares, secretaria de Cultura de la Gobernación de Córdoba, resaltó la importancia que tendrá el proceso del trenzado de la Cañaflecha al ser elevado a la categoría postulada.
“Es un paso muy importante para el pueblo Zenú y para los cordobeses en general, porque se va a visibilizar una tradición que ha estado detrás del sombrero vueltiao, y que tiene una importancia muy relevante en nuestra cultura”, explicó Payares.
Agregó que con la inclusión en la lista privilegiada de Patrimonio Cultural Material del Ámbito Nacional, se podrán aumentar las posibilidades de aprobación de proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida y trabajo de quienes se dedican a esta actividad.
“Cuando se está en esta lista hay más posibilidades de acceder a recursos muy importantes para la financiación de proyectos de salvaguardia”, explicó la Secretaria de Cultura de Córdoba.
Agregó que la Gobernación de Córdoba Unida y Emprendedora, ha puesto todo su empeño para lograr con gran éxito la aprobación de este proyecto que fortalece la cultura y las tradiciones del departamento, lo cual constituye uno de los principales pilares de la actual administración departamental.
El conocimiento y las técnicas tradicionales asociadas al trenzado de fibra de Cañaflecha permiten la elaboración de diversas piezas que generalmente son usadas a modo de accesorios.
Este trabajo artesanal y centenario consiste en entrelazar un conjunto de fibras de diversos colores, que al tejerlas conforman las trenzas con las que se elaboran los productos, como el sombrero vueltiao, que tradicionalmente es una trenza larga que da vueltas formando el objeto.
Las pintas de las trenzas constituyen símbolos alusivos a la cultura y al entorno Zenú y son representaciones geométricas de animales, plantas, elementos religiosos, objetos de uso cotidiano.