Trece municipios de Córdoba están abocados a una emergencia sanitaria por la escasa recolección de basuras.

Trece municipios de Córdoba, están abocados a una emergencia sanitaria debido a la escasa recolección de basuras en los últimos ocho días, por problemas para ingresar los carros al relleno sanitario de Ciénaga de Oro, donde existe un bloqueo en estos momentos.

Los municipios afectados son Lorica, San Antero, Purísima, Momil, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Chimá, Sahagún, Tierralta y Valencia, donde Seacor presta el servicio de recolección de basuras; y Cereté Ciénaga de Oro y San Carlos, cuyo servicio está a cargo de Coraseo.

Por ejemplo, los habitantes de Lorica y otros municipios donde las empresas Seacor y Coraseo prestan el servicio de relección de basuras, se quejaron por la acumulación de residuos sólidos y la demora para recoger los mismos.

Algunos de los querellantes dijeron que en varios sectores se perciben los malos olores y la contaminación abunda más cada día, ya que depositan las bolsas de basuras en las afueras de las residencias, las cuales son dañadas por los perros, cuando no las recogen.

La empresa Seacor informó esa situación se registra debido al bloqueo que existe a la entrada del relleno sanitario de Ciénaga de Oro, por lo que no pueden ingresar los compactadores a depositar los residuos.

En ese lugar, los habitantes del barrio Julio Manzur, y sectores aledaños, determinaron bloquear la vía de acceso, ya que argumentan que están siendo afectados con la contaminación que se percibe en el sector.

Los habitantes del lugar hacen el bloque desde el pasado 25 de junio del 2022, ya que aseguran que el relleno debió ser construido a más de un kilómetro de distancia, pero lo hicieron a unos 600 metros del vecindario.

Las oficinas de Planeación de algunos de los municipios afectados, entre ellos Lorica, solicitaron una pronta solución a ese problema que está contaminando a los vecinos de las comunidades señaladas.

La empresa Seacor aseguró que las basuras están siendo llevadas al relleno sanitario de Sincelejo, lo que les acarrea una mayor demora, puesto que el trayecto es más largo.

Además, precisaron que en el relleno sanitario de Sincelejo hay restricciones con el horario, ya que solo permiten ingresos de vehículos de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Pidieron a las comunidades de los municipios afectados comprender esta situación, la cual esperan que se normalice lo más pronto posible.

Comentarios

Comentarios

Check Also

¡Drama en vía Montería-Lorica»: conductor de vehículo que cayó a la ciénaga pereció ahogado.Dos mujeres y un hombre lograron salir con vida.

Un grupo de personas, al parecer turistas, que se movilizaban en un vehículo por la …