politicaencordobaHasta ahora 41.39% de cédulas inscritas han sido anuladas por autoridades electorales.

Por. Oswaldo Marchena Mendoza.

La agenda política en Córdoba la mueven por estos días dos motores, la trashumancia electoral con la anulación hasta el momento de más de 80 mil cédulas en diferentes municipios, algo que  obliga a barajar de nuevo a los candidatos a las alcaldías de esos municipios, y los adulterios políticos producto del desespero de muchos por  llegar a las toldas de los candidatos favoritos.

Para nadie es un secreto que Marcos Daniel Pineda García, candidato del partido Conservador  a la alcaldía de Montería y  Edwin Besaile, candidato de una gran alianza liderada por los partidos de la U y Liberal a la gobernación de Córdoba, tienen los porcentajes más altos de favorabilidad entre monterianos y cordobeses.

Y es precisamente  a las toldas de Marcos Daniel y  de  Edwin Besaile, donde  más han llegado disidentes de otros partidos.

La crisis del Centro Democrático.

El ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe se subió a la tarima con el candidato de Cambio Radical a la gobernación de Córdoba, Carlos Gómez Espitia, oficializando el Vargas-uribismo en el departamento. Uribe lo hace porque su movimiento no fue capaz de consolidar una candidatura a la gobernación en Córdoba, y porque además su grupo político en este departamento está huérfano de líderes.

Sin embargo, no había el expresidente terminado de bajarse de la tarima, cuando muchos seguidores del Centro Democrático estaban tocando la puerta de Edwin Besaile. Llama la atención que entre ese importante número de integrantes del CD que desconocieron las orientaciones de su jefe político, estaban familiares y personas muy cercanas al candidato de esa colectividad a la Alcaldía de Montería, Carlos Ordosgoitia.

En los corrillos políticos de Córdoba se comenta que Uribe Vélez está con Carlos Gómez, pero que los líderes de los barrios están con Edwin Besaile. Es tanta la crisis en el grupo de Uribe, que en días pasados estuvo la Veedora Nacional del Centro Democrático en Montería, Mery Becerra Gómez, para tratar de poner orden a un partido que en Córdoba vive su peor momento.

Los Verdes no tan verdes.

Los aspirantes a concejo por la Alianza Verde acaban de dar otro ejemplo de adulterios políticos y anunciaron su respaldo al candidato conservador  a la alcaldía de Montería que lidera las encuestas Marcos Daniel Pineda García, sin importar que su candidato a ese cargo Fredy Saah se mantenga en la contienda política. El senador de esa colectividad Antonio Navarro estuvo en Montería tratando de restablecer el orden entre los verdes.

Los azules y la soledad de Carlos Gómez.

Si alguien ha mudado la piel política es Carlos Gómez, primero intentó obtener  el aval del partido de la U y ese pulso lo perdió con Edwin Besaile respaldado por los senadores de esa colectividad Musa Besaile y Bernardo “Noño” Elías. Entonces Gómez acudió a sus orígenes conservadores y logró el apoyo de los azules en el departamento, pero cuando la campaña entró en calor y hubo una hoja de ruta definida en materia electoral, los congresistas Nora García Burgos y David Barguil, abandonaron a Gómez, y solo la senadora Yamina Pestana mantiene el respaldo al ahora candidato de Cambio Radical.

Hoy los concejales y aspirantes a esa corporación, así como la senadora Nora García, están trabajando al lado del candidato de la paz política en Córdoba, como se define a la campaña de Edwin Besaile.

Los liberales desteñidos.

Un viejo “zorro” liberal le dijo a este medio que concejales rojos como Daniel Márquez, Aldrin Pinedo y Andrés Felipe Pérez tienen dividida su votación entre Juan José González candidato liberal a la alcaldía de Montería, y Marcos Daniel Pineda García. “Ellos no quieren quedarse por fuera del bus de la victoria”, dijo la citada fuente. La aspirante al Concejo de Montería, Stella Urango del partido Liberal también tocó las puertas de Marcos Daniel. En todo caso, es  otro ejemplo de adulterio político.

Aspirantes de Cambio Radical con Edwin Besaile.

Al igual que la Veedora Nacional del Centro Democrático y Antonio Navarro Wolf de la Alianza Verde, el Secretario de  Cambio Radical Antonio Álvarez Lleras,  vino a Córdoba a tratar de evitar la desbandada de candidatos de ese partido hacia la campaña de Edwin Besaile.  Pero el trabajo no dio frutos, a excepción del candidato a la Alcaldía de Montelíbano, Francisco Alean, todos los aspirantes de esa colectividad en municipios de Córdoba están con Edwin Besaile.

La U y liberales firmes con Edwin Besaile.

Los congresistas de los partidos de la U y Liberal, así como aspirantes a Concejo, Asambleas y alcaldías de estos dos partidos mantienen su respaldo solido a Edwin Besaile, y solo evidencian  diferencias en algunos municipios por el tema de alcaldías.

Anularán más inscripciones de cédulas. 

Mientras tanto el Consejo Nacional Electoral aún no ha resuelto 65 mil casos de transhumancia denunciados en Córdoba, en aras de tomar los correctivos para evitar que los gobernantes sean elegidos por personas que no habitan en deferentes municipios.