Se trata de una serie de compromisos adquiridos por la Gobernación de Córdoba la alcaldía de Tierralta y otras entidades, se logró el levantamiento de las movilizaciones de los campesinos de esta localidad.
Dentro de los compromisos se destacan la realización de mesas de trabajo buscar alternativas de solución sobre el acceso y la tenencia de la tierra de los campesinos de esta región del país.
Así mismo y en el marco de las competencias preventivas de la Procuraduría delegada para el seguimiento de paz, la
elaboración de un informe sobre el estado de la implementación de PNIS en el Municipio de Tierralta, el cual es uno de los motivos por los cuales se presentó dicha movilización.
Otro de los compromisos es solicitar a la Unidad Nacional de Protección la revaluación del estudio de riesgo de los lideres y representantes de ASODECAS para la implementación de medidas de protección individual y colectivas, de igual forma, esta asociación, se compromete a levantar voluntariamente el refugio humanitario y la movilización pacífica, y no hacer bloqueos de ningún tipo; En caso de incumplimiento a los compromisos adquiridos se retomará el refugio humanitario.
Por su parte, el secretario de Interior Edgar Garces Abdala precisó que se garantizará la logística para el retorno de las comunidades a sus lugares de origen.
El funcionario Departamental destacó el trabajo articulado con la alcaldía de Tierralta, entidades del orden nacional entre otros, puesto que permitió lograr conjugar la movilización en beneficio de todas las comunidades Cordobesas.