En la tutela se logró demostrar la convivencia de comunidades indígenas en el complejo cenagoso del Bajo Sinú.

 

Es oportuno informar que de esta forma la Variante a Lorica está suspendida por dos acciones constitucionales: Una Acción Popular y el reciente fallo de tutela. 

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

 El juzgado quince laboral de la capital de la República, tuteló los derechos de las comunidades indígenas ubicadas en la cuenca baja del Sinú por atentar presuntamente contra el ecosistema y no realizar la socialización del proyecto con los representantes de los resguardos  y ordenó medida cautelar contra la concesión Ruta al Mar ejecutora de la obra doble calzada entre Cereté y Lorica.

Al fallar una acción de tutela, el juez ordenó: Tutelar los derechos fundamentales al Debido Proceso y a la Consulta Previa de las comunidades indígenas del complejo cenagoso del Bajo Sinú. 

En el fallo, ordenó al Ministerio del Interior, Dirección de Consulta Previa, que con participación de la Concesión Ruta al Mar, se adelante un proceso de consulta con las autoridades de las comunidades indígenas del citado complejo cenagoso, mediante un proceso apropiado a fin de establecerse las afectaciones que la construcción de la variante sector de Lorica pueda causar a las comunidades indígenas. 

La convocatoria a consulta previa contará con el término de 3 meses siguientes a la notificación de la presente providencia. Concluido lo anterior se surtirá el proceso consultivo, cuya duración será de 6 meses contados a partir de la convocatoria del Ministerio del Interior. 

Asimismo ordenó al Ministerio del Interior y a la Concesión Ruta al Mar, que una vez realizado lo dispuesto en los ordinales anteriores, comunicar las actuaciones a la Sala Tercera de Decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba, a fin que la consulta previa adelantada sea tenida en cuenta dentro del proceso que adelanta dicho despacho en el proceso de Manuel Nule Rhenals contra la ANLA.

Es oportuno informar que de esta forma la Variante a Lorica está suspendida por dos acciones constitucionales: Una Acción Popular (fallo del Consejo de Estado ordenó medidas cautelares y suspendió la obra doble calzada Cereté-Lorica en la parte de la variante Lorica) y el fallo de tutela del juzgado quinto laboral de Bogotá. 

 El citado proyecto vial reducirá tiempo y distancia entre Antioquia y los departamentos de Cartagena,  Barranquilla y Santa Marta. 

Apoyo periodístico: Jorge Corena Zapata.