12 trabajadores afiliados a SINTRACERROMATOSO, instalaron igual número de tutelas, ante el Juzgado de reparto de Montelibano Córdoba, invocando el reconocimiento de sus derechos fundamentales que fueron vulnerados por la empresa Cerro Matoso S.A. cuando les canceló ilegalmente el contrato de trabajo, por efectos de la Sentencia SL3195 del 0 de marzo de 2017 de la Sala Laboral, Corte Suprema de Justicia que declaró ilegal la huelga efectuada en el año 2015.

Como lo hemos venido reiterando en distintos escenarios, la mayoría de los compañeros despedidos padecen de problemas de salud, algunos con condiciones moderadas, pero otros con problemas severos que han sido calificados, por la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Los trabajadores que hoy tienen calificación moderada o severa con porcentajes de pérdida de capacidad laboral son: Juan Carlos Herazo 37.35%, Iván López 29.98%, Amaury Arrollo 26.50%, Alberto Ayazo 21.27%, Femey Vergara 20.65%, Víctor Hugo Rodríguez 18.57%, Abelardo Caly 17.63%, Ever Oñoro 16.90%, Armando Meza 15.10% y Néstor Montañez 16.90%. Además, en algunos casos, la empresa desconoció la incapacidad de los trabajadores y procedió con el despido.

Los argumentos en que se fundamentan las acciones de tutelas, está la violación al debido proceso, la estabilidad laboral reforzada, el mínimo vital, y móvil, igualdad material, al trabajo, a la salud, a la seguridad social, derecho de asociación y sindicalización, contemplados en la Constitución Nacional.