Una rigurosa investigación derivó en la operación llamada ‘Europe Express’ en la que la Fiscalía General de la Nación y otras cuatro entidades lograron la captura de 31 personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes en Colombia.
La operación, de gran tamaño, desmanteló a un grupo delincuencial organizado dedicado a ofrecer y suministrar, desde Barranquilla, ‘servicios’ para la obtención de documentos de identidad colombianos fraudulentos a migrantes de República Dominicana y Venezuela.
Entre los capturados, se encuentran 3 funcionarios de la Registraduría y 3 de la Cancillería que presuntamente contribuían de manera coordinada en las actividades de la organización ilegal dedicada al trámite y suministro de registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y pasaportes ilegales.
Con base en la información obtenida, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha anulado 344 cédulas falsas que habrían sido entregadas por el grupo delincuencial, principalmente, a migrantes dominicanos y venezolanos. De igual manera, se constató la expedición irregular de 304 pasaportes”, aseguró la entidad en un comunicado.
Según la Fiscalía, esta red delicuencial cobraba entre 2.000 y 4.500 dólares americanos por la operación ilegal. Los documentos falsos identificaban fraudulentamente como colombianos a extranjeros que se movían hacia Estados Unidos o Europa.