La tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,6% durante abril de este año, representando una leve disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta cifra también es 0,7 puntos porcentuales inferior al consolidado del mes anterior.

En términos absolutos, más de 2,72 millones de personas se encontraron desempleadas en abril, lo que significa una reducción de 8.000 personas en comparación con abril de 2023.

La población en edad de trabajar en el país alcanza los 40 millones de personas, de las cuales 22,8 millones están empleadas, un incremento de 123.000 personas frente al mismo mes del año anterior. No obstante, la población fuera de la fuerza laboral, que incluye a aquellos que no trabajan por motivos de estudio, incapacidad, recepción de rentas o desinterés, aumentó a 14,41 millones, casi medio millón más que el año pasado.

Piedad Urdinola, directora del DANE, señaló que, a pesar de las variaciones en las cifras, ninguno de los cambios registrados en materia de desempleo fue estadísticamente significativo. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país, la tasa de desempleo fue del 10,03%, consolidando una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto a abril del año pasado.

Sin embargo, en las 10 principales ciudades del país, la tasa de desempleo subió a 12,5%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales.

En los centros poblados, rurales y dispersos, el desempleo también aumentó, situándose en 7,1% (0,4 puntos porcentuales más). La mayor alza se registró en otras cabeceras, con una tasa de 13,4%, un incremento de 0,6 puntos porcentuales, lo que frenó de manera más notable la reducción de la tasa general de desempleo.