La Procuraduría General de la Nación revocó este viernes dos oficios con los que se buscaba autorizar el traslado del controvertido contratista Emilio Tapia a una guarnición militar. Actualmente, Tapia permanece en la cárcel El Bosque, en Barranquilla.

La determinación anula una orden que se había impartido el pasado 10 de julio de 2023 dirigidos al comandante del Comando de Personal del Ejército Nacional, Brigadier General, Jaime Eduardo Torres Ramírez, y al comandante del Batallón de Ingenieros No. 2 General Vergara y Velasco de Malambo (Atlántico), Teniente Coronel, Mauricio Calvo Restrepo.

El auto deja sin efecto las comunicaciones suscritas por el profesional universitario, Óscar Obeso Hernández.​

El ente de control manifestó que el expediente se trasladará a la Agencia Especial que en calidad de Agente del Ministerio Público viene atendiendo los asuntos relacionados con Emilio Tapia, dentro de la acción de tutela interpuesta por sus familiares.

Finalmente, la Entidad aseveró que informará a la Veeduría de la Procuraduría General de la Nación las presuntas irregularidades en el manejo de este caso por parte de Obeso Hernández, para las correspondientes investigaciones que se pudieran presentar.