La construcción de terraplenes por parte de ganaderos para proteger sus predios, en zonas de humedales en el departamento de Córdoba, se ha vuelto una costumbre a pesar de que estas obras están prohibidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En ese contexto, la CAR-CVS descubrió la construcción de un camellón en el corregimiento de La Peinada, municipio de Lorica, en toda la Ciénaga Grande del Bajo Sinú. Los trabajos fueron suspendidos por la citada corporación.
El propósito de la construcción era proteger la finca de las aguas del humedal cuando crece en temporadas de invierno. De esa manera, no entra el agua a las haciendas, pero sí afecta a pobladores de las zonas adyacentes como La Peinada y otras localidades asentadas en la Ciénaga Grande.
El procedimiento fue ejecutado por miembros de la corporación ambiental, en compañía de unidades de la Policía Nacional. En el sector se habla sobre la presencia de grupos ilegales, por lo cual la comisión se hizo acompañar de la Fuerza Pública.
La Peinada es una población ubicada al frente del corregimiento de Nariño, municipio de Lorica, localidad que queda a orillas del río Sinú. También está cerca del corregimiento de San Sebastián, el cual se halla cruzando el Caño de Aguas Prietas.
En toda esa zona se tiene conocimiento que hacendados han venido adquiriendo grandes extensiones de terrenos, para dedicarlos a la ganadería extensiva. Pero, aunque las autoridades lo saben, muchas veces se hacen los de la vista gorda y orejas sordas.
Estudios realizados por algunos investigadores y organizaciones ambientales precisan que la Ciénaga Grande del Bajo Sinú hace varios años contaba con más de 50 mil hectáreas. Hoy en día queda un poco más de 20 mil hectáreas, o sea que los ganaderos se han apoderado de más de la mitad de esos predios.