En encuentro con el alcalde de Barranquilla y el gobernador del Atlántico, la superintendente presentó la realidad de la empresa
Con el anuncio de la imposición del programa de gestión a Electricaribe, la próxima semana, culminó el encuentro de la Superintendente, Patricia Duque Cruz, con el alcalde de Barranquilla, Alex Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
El programa de gestión contempla acciones técnicas, financieras y comerciales a corto, mediano y largo plazo. Requiere de la empresa un replanteamiento integral para superar la crítica situación y su potencial inviabilidad empresarial. Está sujeto a sanción en caso de incumplimiento.
En el encuentro, la Superintendencia señaló que, «con los análisis efectuados a los aspectos técnicos y financieros de la empresa, no es posible resolver un problema estructural de rezago de inversión, cartera morosa, condiciones climáticas, sin recursos provenientes de capitalización, reestructuración de la deuda y saneamiento de la cartera de la empresa, entre otras fuentes».
Frente a la solicitud de intervención de la empresa, hecha por algunos sectores, no se ha tomado decisión, pero es una de las opciones que podría ser considerada por el gobierno de configurarse las causales señaladas por la ley.
Es necesario aclarar que, en caso de hacerlo, no significa que, sólo con la decisión se vayan a superar las deficiencias en la prestación del servicio. Independiente de quien opere la compañía, los problemas estructurales existen y deben trabajarse de manera articulada a mediano y largo plazo», indicó Duque Cruz.
La superintendente, Patricia Duque, señaló que «estamos siendo responsables con la defensa de los usuarios, y en esa medida debemos tener en cuenta todas las condiciones antes de tomar una decisión».
La superintendencia reconoció el interés de los mandatarios a conocer en detalle la situación y condiciones de prestación del servicio de energía, y aportar, junto con todos los sectores involucrados, a la solución en beneficio de todos los usuarios.
Al finalizar el encuentro, la superintendencia informó parte de la gestión frente al prestador, entre ellos: 34 procesos de investigación en el nivel central. El año anterior se impuso, en primera instancia, la mayor sanción permitida por 1.288 millones, a raíz de un evento de calidad de potencia. En el primer trimestre de 2016 se impusieron sanciones por más de 5.000 millones de pesos, principalmente por silencios administativos positivos, ante reclamaciones de usuarios en la Dirección Territorial Norte. Durante el 2015, en desarrollo de compromisos a cargo de Electricaribe se hizo cambio de posteria y transformadores, podas y otras acciones para mejorar el servicio en zonas críticas, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos. Se realizó estudio de calidad de potencia con el cual se ha solicitado al prestador un reajuste al plan de inversiones del Sistema de Distribución Local SDL con base en criterios técnicos asociados a duración y frecuencia de interrupciones, identificando falencias transformador por transformador.