El juzgado había ordenó a la Supersalud y al Agente Especial liquidador, procedieran a suspender de forma transitoria los efectos de la resolución 8929 del 2 de octubre de 2019 (la misma que autorizó la liquidación de Emdisalud).
El Juzgado Penal del Circuito de Lorica, tras resolver un incidente de desacato impuesto por Miguel Yepez y otros, contra la Superintendencia Nacional de Salud y el agente liquidador de Emdisalud, por no dar cumplimiento a un fallo de tutela proferido por el mismo juzgado, resolvió sancionar al Supersalud, Fabio Aristizabal y al agente liquidador de la citada EPS, Luis Carlos Ochoa, con arresto de 8 días y multa de 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los hechos.
Los señores Miguel Yepez, Wilberto Manuel Hernández y Benjamín Contreras, interpusieron acción de tutela en nombre propio contra la Superintendencia Nacional de Salud y el Agente Liquidador de Emdisalud, por la presunta violación de sus Derechos Fundamentales Constitucionales, a la libertad, igualdad y trabajo.
El pasado 29 de noviembre de 2019, el juzgado Penal del Circuito de Lorica decretó medida provisional mediante auto: Decretar la medida provisional solicitada, según lo expuesto en la parte considerativa y en consecuencia se ordenó de forma provisional hasta que se adopte el fallo de tutela, de levantar las medidas cautelares de funcionamiento y toma de posesión de haberes y negocios ordenados mediante la resolución 008929 de 2019 y la intervención forzada de Emdisalud
El pasado 11 de diciembre del año 2019, el Juzgado Penal del Circuito de Lorica, resolvió: Tutelar el derecho fundamental a la SEGURIDAD SOCIAL EN CONEXIDAD A LA SALUD Y LA VIDA de un grupo de pacientes asociados de la EPS por haberse configurado la afectación de sus derechos fundamentales.
El juzgado ordenó a la Supersalud y al Agente Especial liquidador, procedieran a suspender de forma transitoria los efectos de la resolución 8929 del 2 de octubre de 2019. En plata blanca ello significaba que los afiliados que originalmente pertenecían a la EPS Emdisalud y que habían sido trasladado a diferentes EPS, se les debía consultar si querían regresar a dicha EPS o a otra del sistema de seguridad social. Se ordenó además, que los bienes, haberes, obligaciones y demás activos de Emdisalud, continuaran a cargo de su representante legal.
Por el no cumplimiento de lo ordenado por el citado juzgado, el mismo ordenó la medida de arresto y sanción contras los dos funcionarios.