WhatsApp Image 2017-03-30 at 09.33.20

Tras la orden de liquidación de la EPS indígena Manexka, la Superintendencia Nacional de Salud informó que activó un plan de contingencia para realizar la asignación de los afiliados debido a que los administradores de Manexka se negaron a entregar las bases de datos, censos hospitalarios, datos de autorizaciones y servicios pendientes que por ley deben proporcionar al agente liquidador para la redistribución de su población.

Los administradores o gerentes de las EPS saben que este proceso es de vital importancia en el día a día del proceso de aseguramiento, a fin de evitar poner en riesgo a la población afiliada.  Sin embargo, en este caso las personas a cargo de Manexka se negaron a entregar dicha información, se instalaron en la sede administrativa e impidieron el acceso a los datos necesarios.

Por lo tanto, la Superintendencia Nacional de Salud, de manera inmediata generó un plan de trabajo junto con las Entidades Territoriales e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de los departamentos de Córdoba y Sucre, para garantizar la atención de manera ininterrumpida a cada uno de los afiliados a la EPS de Manexka.

Como parte del proceso de continuidad en la garantía del aseguramiento, la Superintendencia Nacional de Salud en el día de hoy acompañó al agente liquidador en el proceso de redistribución de los 210.836 afiliados, con el objetivo de que a partir del 1 de abril de 2017 queden adscritos a las EPS receptoras que son: Comfamiliar Sucre, Cajacopi, Nueva EPS, Coosalud y Mutual Ser.

Hasta el próximo 31 de marzo Manexka será responsable del pago de los servicios requeridos por los usuarios y esta Superintendencia a través del trabajo conjunto con Entidades Territoriales, clínicas y hospitales, verificará que se garantice la atención de esta población.

A partir del 1 de abril de 2017 y transcurridos noventa (90) días, los usuarios podrán escoger libremente la EPS a la cual desean pertenecer dentro de las que operan en su municipio de residencia, que no tengan restricción de afiliación y que pertenezcan al régimen subsidiado.

Adicionalmente, un equipo de la Supersalud se encuentra en Montería atento a atender las solicitudes de la población sujeto de asignación.