Por: GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

Sería muy útil que la Fiscalía y la Procuraduría investigaran también los casos de denuncias de Sintracerromatoso – Cut, por presunta corrupción empresarial, para cooptar autoridades, a juzgados locales, regionales y nacionales

 

La Corte Constitucional, con la Sent. T- 733 del 15 de diciembre de 2017, afirma que la operación de la empresa Cerromatoso S.A, en el alto San Jorge, ha causado una «grave situación de vulneración de derechos fundamentales en la zona».

Que la licencia que le permitía la explotación de níquel hasta el 2064 “no se ajusta a los estándares constitucionales de protección al medio ambiente”.

En la sentencia, de 490 páginas, se le hace un llamado de atención a los ministerios de Ambiente y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La Contraloría y la Procuraduría serán las encargadas de verificar el cumplimiento de las órdenes de la Corte mediante una «relatoría especial de seguimiento».

La decisión de la Corte se dio al estudiar las tutelas de representantes de 7 comunidades del resguardo indígena Zenú del Alto San Jorge, y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras, de San José de Uré.

La explotación de ferroníquel en Cerromatoso, que es propiedad de HP Billiton – South 32, está causando graves impactos a la salud y al medio ambiente con la “recurrente emisión de nubes de escoria y material particulado”. También causó la contaminación de varios ríos y cuerpos de agua aledaños a la mina, y la sedimentación de uno de los afluentes.

Algunos de sus integrantes han sufrido lesiones cutáneas graves, enfermedades que irritan las vías respiratorias, cáncer de pulmón, afectaciones cardíacas, niveles altos de níquel en la sangre y la orina.

La decisión le ordena a Cerromatoso financiar un ‘Fondo Especial de Etnodesarrollo’ para reparar a las víctimas colectivamente y debe atender a las personas que padecen enfermedades por el níquel y ferroníquel.

Le ordenó al Ministerio de Salud valorar a las personas afectadas, realizar una consulta previa y solicitar una nueva licencia ambiental.

Sería muy útil que la Fiscalía y la Procuraduría investigaran también los casos de denuncias de Sintracerromatoso – Cut, por presunta corrupción empresarial, para cooptar autoridades, a juzgados locales, regionales y nacionales.

La alta administración de multinacionales Billiton, South 32 – Cerromatoso, y el Estado, amenazan y violan el derecho fundamental de asociación sindical, debido proceso, huelga, pretendiendo despedir ilegalmente a 28 trabajadores enfermos.

Han dejado de invertir en sus obligaciones sociales y sus compromisos con la comunidad y sus empleados, para que el margen de ganancia sea más alto.

Saludamos que las altas cortes sigan en la defensa del derecho a la vida y la salud, el medio ambiente, las fuentes de agua y las denuncias por el cartel de la toga, para que los culpables, por muy poderosos que sean, paguen por sus delitos.

CUT BOLIVAR cutbolivar@gmail.com

Tomado de: El Universal.