iagen

En cumplimiento a la Estrategia Antiextorsión, personal del Gaula de la Policía Metropolitana de Montería en coordinación con el INPEC, intervino en horas de la madrugada la cárcel las Mercedes de Montería donde se llevó a cabo el registro al patio número 8.

Este operativo Antiextorsión, por sexta vez se realiza en lo que va corrido del presente año, y tiene como propósito contrarrestar el actuar delincuencial de los internos que desde el establecimiento carcelario realizan llamadas extorsivas a los gremios de comerciantes, transportadores, docentes y profesionales de la salud, a nivel nacional, intimidándolos bajo la auto denominación de grupos al margen de la ley (bandas criminales, Usuga, el Golfo, Urabeños, Gaitanistas y Rastrojos), ejerciendo presión para el pago de las extorsiones a cambio de no atentar en contra su integridad personal y la de sus bienes.

MODALIDAD

Toman contacto vía telefónica o celular con la víctima, declarándola objetivo militar de no colaborar con la organización.

Citan a la víctima a reuniones especialmente en zonas rurales. Exigen recargas a teléfonos celulares que oscilan entre 100.000 y 500.000 pesos. Solicitan elementos difíciles de conseguir como radios o teléfonos satelitales, munición, uniformes de uso privativo de la fuerza pública, medicamentos de venta controlada.

Exigen a la víctima consignar dinero a través de empresas de giros, el cual es el equivalente al valor de los elementos. Obtienen información de las víctimas por medio de directorios telefónicos, páginas amarillas, revistas y publicidad en general.

Realizan llamadas a las empresas, haciéndose pasar por proveedores o personal de la DIAN para extraer la información que posteriormente utilizaran para la extorsión.

CONSOLIDADO GENERAL DE LOS ELEMENTOS INCAUTADOS

CELULARES:      (09)
BATERIAS:    (11)
SIM CARD:    (07)
CARGADORES:   (04)
MANOS LIBRES:    (02)
MEMORIA USB:  (1).
ARMAS CORTO PUNZANTE ENTRE CUCHILLOS PUNZONES Y ARMAS DE FABRICACIÓN ARTESANAL:  (07)