La Policía Nacional en desarrollo de actividades de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento de Córdoba, logró en las últimas horas la captura de dos personas por delitos sexuales contra menores de 14 años.
La primera acción policial se llevó a cabo en el municipio de Buenavista, Córdoba, cuando uniformados pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes fueron alertados por un hombre de la desaparición de su hija de tan solo 12 años de edad.
Al entrevistar a moradores, sobre la presencia de la menor en los diferentes lugares del municipio, indicaron haberla visto deambular con un hombre por inmediaciones del barrio La Estrella, por lo que de inmediato proceden a verificar la información.
Ya en el barrio en mención, la menor es encontrada, y manifiesta haber sido víctima de un abuso sexual por parte del hombre que se identifica como Yair Peinado de 23 años de edad; Según denunció, habría sido engañada por el hombre, quien al ganarse su confianza, la llevó hasta su vivienda, donde presuntamente la tomó a la fuerza y cometió el delito.
Según la valoración médica, dictada por el centro asistencial CAMI Buenavista, se determinó que la menor había sido víctima de abuso sexual. Por lo que el hombre fue capturado de inmediato por los uniformados y dejado a disposición de la Fiscalía Seccional 25 de Planeta Rica por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, mientras que la menor, se encuentra en proceso de restablecimiento de derechos.
Por otra parte, en el municipio de Valencia, Córdoba, mediante labores de registro, control y solicitud de antecedentes en el barrio Nazaret de esta localidad, se logra la captura de Oscar Espitia de 36 años de edad, quien es requerido por la Fiscalía 30 seccional de Tierralta, Córdoba por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Espitia habría abusado de una menor de tan solo 11 años de edad en el mes de julio del 2013 en una vivienda ubicada en el barrio Jaraguay del municipio de Tierralta, hechos denunciados por la comisaría de familia.
Los dos sujetos, luego de audiencias fueron cobijados con medida de aseguramiento en el centro carcelario las Mercedes de la ciudad de Montería.
La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar de manera oportuna cualquier delito que se cometa en contra de los menores de edad en los diferentes municipios del departamento de Córdoba. Además de estar muy atentos ante cualquier señal de abuso o maltrato que éstos.