Según el reporte técnico que da a conocer el día de hoy el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM y los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS, sigue la alerta ROJA en las cuencas de los ríos San Jorge y Sinú.

Para este MIÉRCOLES Durante la mañana se estiman lluvias ligeras y/o lloviznas en Bolívar, Córdoba, Magdalena, Atlántico, de menor intensidad en Cesar y en el sur de La Guajira. En la tarde se estiman lluvias intensas en el sur de Bolívar, amplios sectores de Córdoba, Cesar y norte de Magdalena, el resto de la región con lluvias de menor intensidad.

En la noche, se estima que las lluvias persistan en sectores de Córdoba, Bolívar, Magdalena y sectores de Atlántico. El IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta ALERTA ROJA por CRECIENTES SÚBITAS EN LA CUENCA DEL RIO SAN JORGE. Se mantiene esta alerta debido a las crecientes súbitas que se están registrando en el río San Jorge a la altura de la estación Pica-Pica en el municipio de Montelíbano, con niveles altos que puedan sobrepasar la cota crítica de afectación, adicionalmente se pronostica persistan las lluvias en la parte alta y media de la cuenca.

Debido a precipitaciones locales, se registra desde la madrugada de hoy un incremento importante, del río San Pedro (a la altura de Puerto Libertador, departamento de Córdoba), el cual es afluente del río San Jorge. Por ésta situación se genera la alerta, y se previene a pobladores de sectores bajos, especialmente en el sector Montelíbano – La Apartada – Buenavista (departamento de Córdoba), ante la posibilidad de crecientes súbitas la Apartada (Córdoba), y se estima que la condición de incrementos continúe, como respuesta a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas.

ALERTA ROJA: NIVELES ALTOS EN EL RÍO SINÚ (CUENCA BAJA). Se mantiene esta alerta por los niveles altos que se registran especialmente en la cuenca baja del río Sinú en los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento. El IDEAM recomienda especial atención a las autoridades locales y regionales El IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta ALERTA AMARILLA por PROBABILIDAD DE CRECIENTES SÚBITAS EN RÍOS, QUEBRADAS Y ARROYOS DE LA REGION CARIBE Se mantiene la alerta dada la persistencia e intensidad de las lluvias con presencia de tormentas eléctricas en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba, se prevé la ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos, quebradas y arroyos de la región. También el IDEAM – reporta ALERTA AMARILLA por TIEMPO LLUVIOSO.

 En amplios sectores del mar Caribe colombiano, tanto mar adentro como en sus costas, se prevé abundante nubosidad con lluvias de variada intensidad acompañada en algunos casos de descargas eléctricas y rachas de viento, particularmente en el sector central y oriental de la zona. Por lo anterior, se recomienda a usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar y a los habitantes costeros estar atentos a las condiciones meteorológicas. Igualmente reporta ALERTA AMARILLA por PLEAMAR. Se prevé una de las pleamares más significativas del mes en el mar Caribe nacional. Por lo anterior, se recomienda a la comunidad en general estar atentos a la evolución del fenómeno. A continuación se relacionan los volúmenes útiles diarios (expresados en porcentaje) de reservas de algunos embalses de acuerdo con información consultada en XM: URRA I: 91,66 %