Fortalecimiento de la red hospitalaria, más centros educativos, ofertas laborales y la regulación de la población imigrante de la frontera colombo venezolana, se analizaron en la mesa de seguimiento.

 La Subcomisión de Seguimiento al tema fronterizo con Venezuela, se reunió con mandatarios de la Guajiras, Bolívar y el Gobierno Nacional, para buscar mecanismos que permitan afrontar la crisis de los departamentos que hacen parte de esa zona.

Después de una larga exposición de las diferentes problemáticas que afrontan los departamentos fronterizos con Venezuela, debido a la crisis socioeconómica del país vecino, donde participaron mandatarios y funcionarios del Gobierno Nacional. El Segundo Vicepresidente del Senado, Antonio Correa, en las conclusiones habló de las vías de trabajo para responder por la población inmigrante de la zona fronteriza, y para que las necesidades se incluya en el Presupuesto General de la Nación.

Atención en los servicios de salud.

El senador expresó que ya existe un presupuesto asignado de 10 mil millones de pesos, según el congresista será insuficiente, para atender las necesidades en salud de los departamentos de Norte Santander, Guajira, Arauca y del Caribe.

Agregó que otro de los temas para atender dignamente a la población inmigrante, se necesita mejorar la oferta institucional,” para ello, hay que mejorar el rubro de dotación para los hospitales de los departamentos en situación de fronteras. Se necesita la creación de nuevos servicios, dentro de la red pública hospitalaria y no dejárselo a la red privada, para atender a los venezolanos y colombianos”. Manifestó el congresista.

Así mismo señaló que existe el compromiso de trabajar con el tema nutricional en la primera infancia. Reiteró en la necesidad de fortalecer la salud pública, que debe estar representada en planes de contingencias para afrontar los brotes de epidemia en la zona fronteriza, organizando campañas de promoción, prevención y educación. El congresista señalo que este será un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud, La Supersalud, ICBF y hospitales públicos.

En lo relacionado al tema de la educación

Por otra parte, aseveró que, en la educación y atención Social, estarán presentes en estas actividades el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento de Prosperidad Social –DPS. Solicitó la asistencia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, para determinar las mejoras en la atención social y la educación, en aumento de colegios y cupos educativo, para los departamentos fronterizos.

En política de sustitución laboral

En este tema, anotó que los Ministerios de Trabajo, Comercio Exterior, Cancillería y Migración Colombia, trabajaran una política pública, encaminada en convertir la informalidad laboral a la legalidad, todo tendrá la supervisión de las gobernaciones y alcaldías, por ser los administradores del presupuesto.

Seguridad Ciudadana

Para salvaguardar el orden público y evitar el incremento de la inseguridad, estarán invitados la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, Cancillería y Migración Colombia.

Conpe para atender las necesidades de la crisis fronteriza

Correa dijo que se busca el compromiso del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional, para que, en el Conpe de frontera, y social, se aporte mucho por parte de la Nación, se incluya más contenido social, en favor de los municipios fronterizos, como mecanismo real de ayuda a la población afectada. Finalmente, Correa anotó, “Si no hay rubro para atender las necesidades de la zona fronteriza, esta será una reunión más”. Informó que la próxima reunión será en el municipio de Maicao.