El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, y miembros del Comité Técnico Científico, presentaron una exposición sobre cómo se prepara la ciudad ante la variante Delta que circula en el país. Quedó claro que el virus inicial contagiaba 2.2 personas, y las nuevas variantes, Alfa y Omega entre 4 y 5, mientras que el contagio de Delta es de 8 personas.

El intensivista, Carlos Ruíz Pérez, aseguró que Montería se prepara desde el punto de vista clínico para afrontar la arremetida de la variante Delta. “Tenemos un virus, y los virus se multiplican de una manera muy rápida y esa multiplicación hace que su material genético, que sirve para multiplicarse, pueda variar entre multiplicación y multiplicación y eso es lo que se llama mutación, y esa mutación no significa que sea más mortal o letal”, aseguró.

En este caso, señaló, predomina la variante Delta, porque es más fuerte y tiene mayor capacidad de contagios e irá desplazando a las otras variantes. Delta tiene alta tasa de contagios, pero no se ha demostrado que sea más letal, señaló, Ruiz Pérez.

Sobre la contagiosidad en los jóvenes, el médico intensivista advirtió, que si no están vacunados, por ser una variante nueva que va a diseminarse con más rapidez, entonces habrá una explosión de contagios, más no necesariamente con alta letalidad.

Vacunas generan respuesta inmune.

Sobre las vacunas, el profesional de la salud dijo: “Tampoco podemos decir ciento por ciento que las vacunas no van a proteger de las nuevas variantes, porque las vacunas están direccionadas hacia determinadas proteínas de la capsula del virus para generar una respuesta inmune”. Solamente si se cambia esa capsula del virus podría ya disminuir la efectividad de la vacuna. Aseguró.  

Debemos estar atentos al comportamiento que va a tener la variante en nuestra comunidad, en nuestros pacientes y prepararnos en la misma forma como se ha abordado en Montería de manera responsable y seria con las medidas prehospitalarias e intrahospitalarias y evitar los contagios, con vacunas y medidas de bioseguridad, concluyó, Carlos Ruiz Pérez.