El Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, criticó abiertamente a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) por sus declaraciones sobre el modelo de negocio del sector salud y las supuestas pérdidas económicas que argumentan tener.
Las declaraciones del Alto funcionario tuvieron lugar en medio de una audiencia pública, en la que participaron directores de hospitales públicos del departamento de Santander, autoridades locales, parlamentarios de la Comisión Séptima del Senado y representantes de los trabajadores, realizada en la sede de la UIS de Bucaramanga.
Durante el evento, Jaramillo cuestionó el porqué de la reticencia de las EPS a abandonar un modelo de negocio que, según ellas, no es rentable. “Yo no entiendo, si el negocio de la salud es tan malo ¿por qué no lo sueltan? ¿por qué se pegan al negocio tan malo?”, interrogó el ministro, promoviendo la reforma a la salud que el gobierno buscará discutir en el Senado en las próximas semanas. A pesar de las divergencias, el ministro señaló que ha habido intentos de consenso entre el ministerio y las EPS.
El jefe de la cartera de Salud también señaló que a pesar de las diferencias en el tema del manejo de los recursos, en el ministerio se han sentado a consensuar con los representantes de las EPS.
Entre los casos específicos se refirió a la EPS Sanitas, de la que dijo que se la pasa diciendo que está perdiendo plata pero se la pasan abriendo nuevas clínicas.
Jaramillo comparó la situación de la reforma a la salud con la paz en el país, porque según dijo “todos queremos la paz pero a la hora de la verdad no la queremos y nadie es capaz de comprometerse”.