El reconocido  abogado y columnista Abelardo de la Espriella mezcla su actividad de jurista con la de analista, por medio de una columna semanal que circula en varios medios periodísticos. En esta oportunidad habló para el programa El Pulso del Tiempo de la emisora Radio Panzenú.

 

 

Por: Mauricio Castilla Castro.

Mauricio Castilla: ¿Su última columna es un mensaje especial para Horacio Serpa y Ernesto Samper?

Abelardo de la Espriella: No es para menos, sólo esto faltaba, que a estas alturas del paseo los señores Samper y Serpa dando cátedra de moral y diciendo qué es lo que está bien y mal. Ese tipo de personajes le hacen un daño terrible a la democracia y hay que derrotarlos en el 2018.

Serpa y Samper representan todo lo que el pueblo colombiano quiere olvidar de la vieja clase política. Ya se conocieron unas grabaciones del señor Serpa participando en toda suerte de delitos, como constreñimiento al elector, concierto para delinquir, fraude procesal, y el señor sigue muy orondo, y yo espero que la Corte Suprema de Justicia haga lo que le corresponda y actúe en derecho.

Por otro lado, ahora sale Samper invitando a los expresidentes Pastrana y Uribe a que se acojan a la Justicia Especial para la Paz, y me parece que lo que debe hacer Ernesto Samper es renunciar a la prescripción por la muerte de Álvaro Gómez Hurtado; para que se revise, se investigue su proceder y conducta en ese magnicidio. Ya estamos cansados los colombianos de escuchar a ese tipo de personajes nefastos pretendiendo dictar cátedra de moral, y es bueno que la justicia los recoja y los ponga en buen recaudo como corresponda.

MC: Hay mucha controversia alrededor del tribunal de la JEP.

AD: Es un tribunal de la venganza, porque está dirigido para exculpar los crímenes de lesa humanidad de los miembros de las Farc, y al tiempo para perseguir a todos aquellos que han pensado distinto a ese grupo guerrillero y sus amigos, por eso la molestia del Presidente ante las limitaciones que ha dado la Corte Constitucional y el Congreso de la República, que siguen siendo paños de agua tibia, porque el monstruo está vivo; eso es un adefesio jurídico, un bodrio que hay que tumbarlo en el 2018.

La muestra de todo esto es que Santos está estresado y la guerrilla también, porque ellos quieren es procesar a todos aquellos que pensamos diferente y por eso es un tribunal de la venganza, estalinista, y es supremamente perjudicial para la nación, que pueda operar un organismo de ese tipo, porque la injustica y el atropello lo que produce es más violencia, y si quieren dejar la violencia atrás no pueden promover ese tipo de instituciones que quieren es perseguir más allá del derecho a todos aquellos, que de una forma u otra, hemos enfrentado a la guerrilla con posiciones disidentes frente a la manera de ver el mundo; la economía, la política y la sociedad.

MC: Mucha plata nos costó a los colombianos la consulta liberal, y al final, una pobre votación.

AE: Eso fue un desastre impresentable la consulta del partido Liberal. De lo que queda de ese lánguido movimiento político, con un resultado de algo más de 600 mil votos, es una tristeza, una vergüenza nacional, y uno no entiende qué clase de estratega tienen en el liberalismo, que permiten dejarse contar cuando saben que no tienen votos ni para llegar a la alcaldía de Bogotá.

Es absurdo por completo que por culpa de los egos de los señores Samper, Gaviria y demás miembros de esa camarilla nefasta que es el partido Liberal, se hayan gastado esa cantidad de dinero que pudo haber subvencionado casas, salud y educación para tantos niños y tantas familias desprotegidas y desvalidas que tenemos en nuestra nación, eso fue una falta de respeto y hay que castigarlo con el voto. Porque no hay derecho que se hayan gastado toda esa cantidad de dinero, y con dos candidatos impresentables; por un lado el señor De la Calle, que le entregó el país a las Farc, y el señor Cristo, más malo que un trago de veneno, como se dice en nuestra tierra.

MC: ¿Las Farc al entregar las armas pavimentaron su camino hacia la política?

AE: Evidentemente la dejación de las armas es requisito para participar en política, pero antes de eso debe hacerse un tránsito por la justicia, pero no por una justicia diseñada por ellos mismos, operada por sus amigotes, que además denigran de la oposición y la han atacado en el pasado, deben someterse a una justicia que sea realmente imparcial, que le ofrezca garantías a las víctimas de la guerrilla, pero que además obliguen a los actores del conflicto, en este caso a las Farc, a arrepentirse públicamente, pero contrario a ello, lo que vemos es arrogancia en sus miembros, y ello provoca un maltrato a la sociedad.

MC: Venezuela se hunde más en su crisis

AE: Pensar que semejante tiranía violenta se resuelve con marchas, toques de violines y discursos “veinte julieros” es una gran equivocación. La solución al tema de Venezuela es una salida armada, llámese a través de movimientos internos o de la intervención de un tercer país, pero no hay una forma distinta a la fórmula de las armas para que Venezuela quede libre de la tiranía

MC: Córdoba sigue en el radar de la justicia.

AE: Córdoba está viviendo una crisis terrible de liderazgo, es un departamento en el que la clase política ha sido permeada por la corrupción hasta los tuétanos, y aquí, más allá de las relaciones, del afecto que cada uno pueda sentir por las personas que están implicadas en este asunto, lo importante es que la justicia actúe y que cada quien obtenga lo que corresponde, respetando por supuesto el debido proceso, pero no podemos por temas regionales, afectos o familiaridad, exculpar conductas que claramente son deleznables, porque se trata de recursos públicos y al final del día los perjudicados en todo este tema de la corrupción en Córdoba son los más necesitados.

Yo espero que la justicia actúe con diligencia, con contundencia y con respeto por los derechos fundamentales de las personas que se encuentran incriminadas en este asunto.

Hay que hacer una mención especial al tema de Alejandro Lyons, en el entendido de que si bien es el causante de muchas de las tragedias de Córdoba, y que no es el único, digamos que su actitud de reconocer lo que ha hecho, de denunciar sus cómplices, de alguna manera hay que destacarlo, porque gracias a su decisión se está destapando toda la podredumbre en Córdoba.

De eso se trata la justicia: premiar para que la gente colabore a que se desarticulen bandas o carteles políticos, en este caso para que la justicia actúe, y por supuesto, el exgobernador tendrá que pagar también la penalidad que corresponda por cuenta de sus delitos, y por ello ya tiene un preacuerdo.

En el tema de Córdoba, yo espero que la justicia proceda con contundencia, con serenidad, respetando los derechos, y que se cree un precedente para que las nuevas generaciones lo piensen dos veces antes de meterse con los dineros públicos, que repito, son sagrados.

MC: El mensaje para los oyentes del programa y lectores de La Ventana de Córdoba.

AE: La gente tiene que confiar en su inteligencia, talento y habilidades, no es necesario robarse nada, ni atropellar a nadie, ni violar la ley, porque con inteligencia y talento se llega donde se quiere, por ello la juventud debe entender que el dinero fácil no trae sino problemas. Quiero aprovechar los micrófonos del Pulso del Tiempo y este espacio de La Ventana, para mandarle un mensaje de feliz Navidad al pueblo monteriano y cordobés que tanto quiero, deseándoles a todos los mejores augurios, este año ya se acabó y no podía negarme a esta entrevista que va a ser la última del año, teniendo en cuenta que en diciembre no suelo referirme a nada, creo que el país entra en modo Navidad y me gusta respetar este tipo de cosas.