Con el fin de sensibilizar a la comunidad cordobesa, especialmente a conductores de motocicletas y vehículos particulares sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito, se cumplió este miércoles en la ciudad de Montería el lanzamiento de la campaña “Yo doy papaya”, la cual consiste en identificar las infracciones cometidas por quienes van al volante, imponiéndoles, por primera vez, sanciones pedagógicas.
La actividad estuvo liderada por la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Tránsito Departamental en coordinación con Secretaría de Tránsito Municipal, la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El puesto de mando y control de la campaña fue instalado en la calle 41 en inmediaciones de la Terminal de Transportes, donde los agentes de la Policía con funciones de tránsito identificaban a los infractores, entre quienes se encontraban los que no portaban cascos protectores, llevaban sobrecupos o no cumplían con la documentación requerida para transitar en las vías.
Al momento de abordarlos se les explicaba los motivos de la actividad y se les hacía saber que eran infractores, lo que les podría acarrear una sanción económica. Sin embargo, por tratarse de una campaña pedagógica y preventiva, los agentes de tránsito les ofrecían a los infractores una porción de pulpa de papaya, en alusión a la campaña educativa.
Jaime Daniel Méndez Contreras, uno de los infractores reconoció haber incumplido la norma al viajar con sobrecupo en su motocicleta, pero destacó la importancia este tipo de campañas que ayudan a la sensibilización y a la prevención.
“Me siento avergonzado por haber cometido la infracción, pero al mismo tiempo agradezco a la Secretaría de Tránsito Departamental, a la Municipal, a la Policía y a la Agencia de Seguridad Vial por poner en práctica esta campaña porque, en mi caso, ya no volveré a cometer este tipo de infracciones y seré más responsable al momento de manejar mi moto”, aseguró el motociclista.
Por su parte, el secretario de Tránsito Departamental Martín Jalal Agámez, dijo que los resultados al finalizar esta campaña son satisfactorios, porque la comunidad agradece la pedagogía que permite crear cultura ciudadana.
“Buscamos prevenir el riesgo de accidentes en las vías urbanas y en las carreteras, por eso vamos a extender esta campaña a otros municipios”, explicó Jalal Agámez.
Dijo que en lo transcurrido del año 2018 se han contabilizado 20 muertos en accidentes de tránsito, de los cuales 4 son menores de edad.
De igual forma, señaló que las infracciones que más se presentan en los conductores se encuentran la falta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), exceso de velocidad, no portar la licencia de conducción y el no uso de cascos protectores, por lo que hizo un llamado a corregir este tipo de situaciones que terminan causando perjuicios económicos, inmovilización del vehículo y en muchos casos lesionados y muertos.